Máxima tensión con los gobernadores tras los anuncios de Alberto Fernández

El mandatario nacional avanzó con restricciones que generaron malestar en Ciudad de Buenos Aires porque no fueron anticipadas. Ahora se anticipa una tensa relación con los gobiernos provinciales.

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández y la sorpresa que generaron sus medidas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, ahora se espera un avance del Gobierno nacional para que los gobernadores tomen medidas similares a las que se aplicarán en el AMBA.

Las restricciones anunciadas por el mandatario nacional dejaron un ambiente de tensión incluso a nivel interno, porque los anuncios contradijeron las afirmaciones que habían hecho pocas horas antes Carla Vizzotti y Nicolás Trotta, una asegurando que se iba a esperar para aplicar nuevas medidas y el segundo señalando que las restricciones no iban a empezar por el cierre de las escuelas. Ninguno sabía que se iba a hacer el anuncio.

Pero Fernández tampoco le anticipó su decisión a Horacio Rodríguez Larreta ni a los gobernadores, con excepción de Axel Kicillof, lo que generó un ambiente de tensión que mantiene en alerta a las provincias, tanto a los opositoras como a las oficialistas. Ven como próximo paso un avance para presionar a que se tomen medidas en sus jurisdicciones.

"Espero que los gobernadores entiendan que deben acompañar en este momento difícil, pero es responsabilidad de cada gobernador e intendente hacer cumplir", dijo anoche Alberto Fernández, anticipando que en los próximos días se comunicará con los mandatarios con la clara intención de que apliquen medidas restrictivas.

Desde Casa Rosada consideran que los mandatarios locales no quieren tomar medidas para no pagar el costo político, pero desde las provincias usan el mismo argumento señalando que la Nación tampoco quiere aplicar medidas directas desde el nivel central por el mismo temor.

Además, en los gobiernos provinciales analizan el efecto que tuvo la decisión presidencial de suspender las clases en el AMBA, cediendo a las presiones de sindicalistas vinculados con el kirchnerismo. En las provincias consideran que ahora deberán hacer frente a las presiones de los sindicatos locales que avanzarán con la idea de para el dictado de clases presencial argumentando la decisión de Fernández.

Estos y otros puntos finos, como la falta de anuncios de apoyo económico para las medidas restrictivas, mantiene un ambiente de alta tensión entre Nación y provincias a la espera del encuentro del presidente y los gobernadores.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?