Mendoza ordenó 40 terabytes de información para atraer inversiones en hidrocarburos y minería

La Provincia presentó en Conexplo el banco de datos que reunirá información histórica del subsuelo mendocino y será la base del futuro Data Room Geológico. Contiene más de 338.000 archivos técnicos, registros de 7.178 pozos y datos sísmicos de las cuencas Neuquina y Cuyana.

Mendoza avanzó en la organización y digitalización de décadas de información sobre su subsuelo con el objetivo de convertir esos datos en una herramienta para la evaluación de proyectos y la llegada de nuevas inversiones. El trabajo fue presentado en el 12° Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos (Conexplo) y servirá como base para el futuro Data Room Geológico Mendocino, cuya licitación fue anunciada por la Provincia.

La presentación estuvo a cargo del director de Hidrocarburos, Lucas Erio, durante las Jornadas de Geotecnología. El funcionario explicó que la Dirección de Hidrocarburos logró recuperar, ordenar y digitalizar cerca de 40 terabytes de información que durante años estuvo distribuida entre servidores, discos externos, expedientes, planillas y documentos sin un sistema único de catalogación.

El proceso permitió indexar 338.586 archivos técnicos e identificar 7.178 pozos únicos. De ese total, 4.172 corresponden a la Cuenca Neuquina y 3.006 a la Cuenca Cuyana. También se incorporaron datos de 2.687 líneas sísmicas 2D y 74 relevamientos sísmicos 3D.

Una de las dificultades fue depurar información acumulada durante décadas bajo diferentes criterios. La base original contenía 8.879 referencias de pozos que, luego del proceso de identificación y vinculación, fueron consolidadas en 7.178 registros únicos. Además, se detectaron 2,2 terabytes de archivos duplicados mediante sistemas de identificación digital. Esos archivos fueron separados, pero conservados para preservar la información original.

"Entendemos que el dato es clave para el inversor. No podemos tener una política de promoción de inversiones en hidrocarburos y minería si no contamos con información geológica correcta, disponible y con capacidad para entregarla rápidamente", sostuvo Erio.

Cómo funcionará el Data Room

Sobre esta infraestructura se desarrollará el Data Room Geológico Mendocino, que integrará la información existente y permitirá centralizar su consulta. El proyecto contempla digitalización, migración de datos, capacitación y soporte, con la plataforma alojada sobre infraestructura provincial.

El desarrollo tendrá un plazo de referencia de 13 meses, dividido en cinco etapas. La digitalización comenzará desde el inicio y avanzará en paralelo con las demás tareas.

La plataforma también incorporará herramientas específicas para las rondas licitatorias, con accesos temporales para los oferentes, espacios diferenciados y mecanismos para registrar las consultas. Además, permitirá administrar períodos de confidencialidad para determinados conjuntos de información.

Otro componente será un catálogo de muestras, que permitirá vincular testigos, cuttings y muestras de superficie con los pozos correspondientes. Tanto el portal como las fichas técnicas y el catálogo estarán disponibles en español e inglés, con el objetivo de facilitar el acceso de empresas internacionales.

El sistema incluirá herramientas de inteligencia artificial capaces de buscar y relacionar información, pero deberán identificar las fuentes utilizadas. La Provincia conservará la propiedad de los datos, el código fuente, los índices y los productos derivados, y el acervo no podrá utilizarse para entrenar modelos externos.

Erio remarcó además que la información será de acceso rápido y gratuito. "A diferencia de otras provincias, Mendoza no vende esta información, porque entendemos que un inversor que está evaluando un proyecto hidrocarburífero o minero necesita esos datos para hacer sus cálculos y elaborar una propuesta", señaló.

El funcionario vinculó esta política con el mecanismo de iniciativa privada que la Provincia incorporó a sus procesos de promoción de hidrocarburos. Según explicó, Mendoza pasó de licitar un área en 2019 a adjudicar nueve entre 2024 y 2026. El esquema permite que una empresa presente una propuesta sobre un prospecto aun cuando no exista una licitación abierta.

La disponibilidad de información también fue utilizada para ampliar el conocimiento sobre Vaca Muerta en el sur mendocino. Los estudios realizados permitieron caracterizar 845 kilómetros cuadrados de superficie prospectiva, frente a los 300 kilómetros cuadrados considerados inicialmente, y realizar estimaciones volumétricas y económicas a partir de datos de pozos, perfiles, sísmica y producción.

El objetivo del nuevo sistema será concentrar ese conocimiento para que el Estado pueda fundamentar sus decisiones y, al mismo tiempo, reducir la incertidumbre de las empresas que analicen oportunidades de inversión.

"Queremos que la Dirección de Hidrocarburos sea un faro de inteligencia estatal, no un buzón de papeles y archivos", resumió Erio.


prensa gobierno

Esta nota habla de: