Mendoza ya contactó a laboratorios para gestionar la compra de vacunas

A partir de las declaraciones de Santiago Cafiero, quien sostuvo que las provincias pueden comprar vacunas contra el coronavirus, surge una frase de Rodolfo Suarez en 2020. "Hemos contactado a todos los laboratorios del mundo", dijo. ¿Cuánto debería invertir la provincia?

Mientras que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo en las últimas horas que las provincias están habilitadas para comprar vacunas contra el coronavirus, contradiciendo lo que se venía planteando hasta el momento, el gobernador Rodolfo Suarez ya había iniciado gestiones a fines de 2020.

Fue en la fiesta de fin de año de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), que se realizó el 17 de diciembre del año pasado, donde el gobernador de Mendoza afirmó estaba dispuesto a encarar la compra de vacunas contra el covid-19 y que había iniciado gestiones.

"Hemos contactado a todos los laboratorios del mundo para ver si Mendoza puede comprar vacunas. Pero si la Anmat no aprueba, no podemos avanzar. Hemos contactado al gobierno ruso y el mínimo que venden son 2 millones de vacunas a 20 dólares por dosis", dijo el gobernador.

En ese punto radica quizás el principal obstáculo, el económico, ya que hoy en día Mendoza debería destinar 40 millones de dólares (unos 4.000 millones de pesos) para poder comprar las dosis mínimas que requeriría el gobierno ruso para la Sputnik V.

Cafiero aseguró que las provincias no tienen prohibido comprar vacunas

Después de aquel anuncio, en marzo, Suarez se mostraría más pesimista sobre esta posibilidad, después de que Alfredo Cornejo y Luis Petri presentaran un proyecto para que las provincias puedan negociar sus propias vacunas.

Ante eso, Suarez dijo que los gobiernos locales no están condiciones por la difícil situación del mercado mundial. "El estado nacional es el que tiene que comprar las vacunas. Tiene mejor poder de negociación y tiene la plata. No tiene la misma situación que las provincias", planteó.

Esta nota habla de:
Te puede interesar