Por qué medios de comunicación pasa la política en tiempos de Milei

El experto en medios Martín Becerra expuso y debatió en el Congreso sobre Democracia de Rosario en torno al nuevo rol de las empresas de medios y de sus trabajadores.

En el tercer día del Congreso sobre Democracia realizado en la Universidad Nacional de Rosario, se llevó a cabo un panel especial organizado por la Cátedra del Seminario de Política y Derecho a la Comunicación y tuvo como invitado especial a Martín Becerra para hablar sobre las políticas de comunicación en la era de Javier Milei.

Martín Becerra es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Magíster y doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigador del CONICET y docente en distintas universidades como la de Quilmes (UNQ), Buenos Aires (UBA) y Rosario (UNR). Sus áreas de investigación e interés académico son la política de medios y las telecomunicaciones.

Becerra comenzó el panel, relatando su experiencia a partir de un trabajo realizado recientemente sobre la relación del actual presidente con los medios de comunicación nacionales.

Indicó que según datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), se puede observar que hay una caída que se viene dando hace un tiempo en la circulación de los medios gráficos en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde 1995 hasta 2023, Clarín tuvo una caída del 91,49% de sus ventas, mientras que otros diarios como La Nación también han sufrido grandes pérdidas.

Esto, se vincula con lo que Becerra también compartió en materia de financiamiento a los medios. La pauta publicitaria también ha sufrido un gran descenso hasta la actualidad. Desde 2010 hasta 2023 hay una reducción del 67%, mientras que la pauta publicitaria en televisión el número es mayor: 83%. La crisis económica y la proliferación de nuevos medios digitales son argumentos justificativos para la desfinanciación en materia de pauta por parte de la actual gestión presidencial.

Analizó que el gobierno nacional tiene la particularidad de crear adversarios políticos como justificación de deslegitimación política y económica. Uno de estos casos son los periodistas. El presidente ha manifestado su descontento con la labor de algunos periodistas como Jorge Fontevecchia, María O'Donnell, Marcelo Bonelli, entre otros.

En contrapartida, hace mención a lo que viene trabajando Elon Musk como CEO de X (ex Twitter) donde admira la libre circulación de contenido que hay en esta red social. Por lo que a medida que se incrementa la figura de Musk, disminuye la de los periodistas nacionales, como si fuera un juego de relaciones móviles.

Lo dicho anteriormente remite a una cuestión que, afirmó Becerra en su ponencia: "El rol de los medios de comunicación (en especial los públicos) no es generar ganancias comerciales, sino ser garantes del derecho al acceso a la información".

Este debate entró en circulación luego del decreto presidencial 780/2024 impulsado el 30 de agosto del año corriente donde hay una modificación de la ley 27.275 del Derecho de Acceso a la Información Pública. Por lo que esto pone en juego las condiciones de producción y recepción de la información, sobre cómo los argentinos se informan, qué tiempo le dedican, cuáles son los medios al que acuden.

Al momento de la intervención de los oyentes, entró el debate acerca de la relación entre los presidentes argentinos y los periodistas en los últimos 41 años de democracia.

Becerra afirmó que hay una sumisión por parte de los periodistas frente a los ataques impulsados por el presidente en entrevistas y en redes sociales (especialmente en X). En otros momentos de la historia, medios de comunicación han tirado munición gruesa a otros presidentes de la historia como es el caso de Alfonsin, Menem, Fernandez de Kirchner, entre otros.



Prensa Estudiantil del Congreso sobre Democracia.

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