Molero: "En 400 metros, la Ciudad recauda lo mismo que General Alvear en todo el año"
El intendente de General Alvear analizó la compleja situación que atraviesan los municipios y explicó cómo se acomodan para pasar la tormenta.
Una constante que se repite en prácticamente todos los departamentos de Mendoza es la caída abrupta de recaudación que han sufrido en los últimos meses, repercutiendo en las arcas municipales.
Hay grandes diferencias en la cantidad de horas de clase por provincia
El intendente de General Alvear, Alejandro Molero, habló en Radio Jornada 91.9 y explicó la realidad que atraviesa el departamento sureño: "El municipio ha ido sobredimensionándose en cuanto a las prestaciones, obligaciones e injerencias respecto a la sociedad. Hablé con intendentes de hace décadas y los municipios se dedicaban al alumbrado, barrido y limpieza. Hoy tenemos policía, un matadero municipal, jardines maternales, prestaciones que son obligaciones de recurso humano y de recurso económico. Ante la caída de ingresos por las recaudaciones, tenemos serias dificultades, es muy compleja la situación de un municipio como el nuestro", señaló el jefe comunal.
Molero señaló que se ha visto una caída en los ingresos en los servicios municipales, y explicó que la realidad es muy distinta a la que se da en otros municipios: "En 400 metros de servicios, Capital recauda lo mismo que nosotros todo el año", señaló Molero, a la vez que enumeró las medidas tomadas para achicar el gasto: "Redujimos 50% los funcionarios políticos, eliminamos el uso de vehículos oficiales, hemos reducido 50 contratos de locación, congelamos el ingreso a la planta permanente. Es una batería de medidas que tiende a reducir el gasto político y el gasto público", explicó Molero, quien contó que cuando soñaba con ser intendente pensaba en las obras que deseaba realizar y que hoy se torna imposible: "Hemos dejado de soñar esas cosas y nos abocamos a prestar servicios de mayor calidad, ser eficientes y esperar para otra ocasión, con un país distinto y una provincia con recursos, la obra pública. Uno aspira a dejar huella y es doloroso tener que focalizarse en otro tipo de trabajos".
Dentro de la caída de ingresos, Molero destacó que lo primero en caer es la recaudación municipal, ya que es un servicio que no se corta al momento de dejar de pagar, mientras que los ingresos de la coparticipación se han mantenido, ya que el departamento aumentó su población de 46 mil a 58 mil habitantes: "Hemos dado incremento poblacional en el último censo y eso ha permitido que los recursos que veníamos percibiendo sean los mismos. Tenemos una coparticipación quincenal de 350 millones de pesos y se ha mantenido en el tiempo, pero lo que se ha incrementado son los gastos del municipio, en donde hemos acordado mejoras salariales, los gastos en insumos, el mantenimiento de las prestaciones", señaló el intendente, a la vez que marcó que el coeficiente por población es el mismo, por lo que no ha tenido problemas como otros intendentes.
Finalmente, Molero señaló que en la reunión con el gobernador y los demás intendentes, Alfredo Cornejo los instó a 'cuidar mucho la caja, a ser eficientes y eficaces porque tenemos por delante un año sumamente difícil': "Él considera que la inflación tendrá una programación para que se vaya reduciendo, pero la recuperación del salario será mucho más lenta y la mejora del poder adquisitivo de la gente también. Vamos a poder campear la tormenta aquellos que seamos eficientes en el gasto y en el manejo de las finanzas". Además, Molero resaltó la importancia de que los municipios 'se apoyen mutuamente': "Estoy trabajando con mucho diálogo con los intendentes del sur, con Celso y Omar, para ayudarnos. Se dan situaciones particulares como una gran población en Soitué, Jaime Prats o Real del Padre que son de San Rafael, pero están muy cerca de General Alvear. Su giro comercial es aquí, los servicios de salud, todos los servicios que presta el estado los toman de General Alvear. Estamos celebrando convenios de mutua colaboración para que podamos prestarle servicios y colaborarnos".