Murió "el Papa que no fue", Angelo Sodano

Fue el denominado hombre fuerte en el pontificado de Juan Pablo II.

A los 94 años murió el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado emérito y decano emérito del Colegio Cardenalicio. De acuerdo a información de La Nación, en los últimos días la condición de salud del cardenal se agravó luego de un reciente contagio de covid-19. La enfermedad se agregó a otras patologías que sufría.

Sodano fue decano del Colegio Cardenalicio desde abril de 2005 tomando el relevo de Ratzinger, hasta diciembre de 2019 cuando presentó su renuncia ante Francisco. 

Sodano y Bergoglio se conocían desde el paso del cardenal por la región, ya que se desempeñó Nuncio Apostólico en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Fue el denominado hombre fuerte en el pontificado de Juan Pablo II, fue Secretario de Estado entre 1991 y 2006. "Por eso fue considerado el Papa en las sombras". 

En 2010, el cardenal de Viena, Christian Schoenburn lo acusó de haber bloqueado cinco años antes la creación de una comisión investigadora de los abusos sexuales cometidos por su predecesor, Hans Herman Groer, quién debió renunciar a un convento hasta su muerte.

Esta nota habla de: