Multan a exintendente y advierten que Santa Elena debe $4,5 millones a San Martín

El Tribunal de Cuentas sancionó a Jorge Gimenez por adelantar en 2019 la actualización de tarifas que paga la Municipalidad de San Martín a la empresa.

Esta semana se fueron conociendo los distintos fallos del Tribunal de Cuentas aprobando las rendiciones de los municipios del año 2019. Sin embargo, en relación a San Martín, multó al exintendente Jorge Gimenez y parte de su Gabinete por irregularidades en el pago del servicio de limpieza a la empresa Santa Elena.

Básicamente, el Tribunal de Cuentas detectó que la Municipalidad de San Martín adelantó la actualización de tarifas a Santa Elena que debía ejecutarse en septiembre de 2019, pero terminó pagándose un mes antes. Por esta razón, se multó al exintendente Gimenez con $15.000 y alertó que la empresa debe acreditar el reintegro de $4,5 millones a la comuna.

De acuerdo con el Tribunal de Cuentas, corresponde la multa a Gimenez por tratarse de un procedimiento administrativo irregular en el cálculo de la actualización de precios, establecida en un decreto firmado por el intendente. También fueron sancionados el secretario de Hacienda, Walter Carini ($30.000); el secretario de Obras, Edgardo Gargiulo ($20.000); y el contador general, Juan Manuel Espín ($10.000).

Por haber adelantado el pago de la actualización de precios un mes, el Tribunal de Cuentas calculó que "podría constituir una partida ilegítima de $4.494.041. A partir de esto, dispuso abrir un nuevo expediente, o "pieza separada", para que Santa Elena regularice la situación con el municipio de San Martín.

Algo similar había detectado el Tribunal de Cuentas con respecto al ejercicio 2018, cuando también se le adelantó el pago de la actualización de tarifas a "Bodegas y Viñedos Santa Elena S.R.L.". Ante esa situación, la empresa terminó reintegrando vía nota de crédito $3.162.830, tal como planteó el organismo contralor en el falló dado a conocer esta semana.

"Se considera en primer término que el reparo se encontraría salvado en lo que respecta a la partida ilegítima de $3.162.830,19, toda vez que los responsables adjuntan una Nota de Crédito por dicho monto a fs. 969 de autos", dice el fallo. Sin embargo, aún resta que se acredite el pago de $4.494.041 de Santa Elena, flamante adjudicatario del servicio de limpieza del Parque San Martín.

El fallo completo:

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?