Asumieron las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de Mendoza

La nueva titular del Colegio, subrayó la ayuda humanitaria que recibieron de la institución muchos colegas cuando lo necesitaron, durante la cuarentena.

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza renovó sus autoridades para los próximos dos años. 

Durante los próximos dos años el directorio estará integrado por Andrea Maturana e Ignacio Estrada como presidenta y vice, respectivamente, junto a Silvana Andrea Ippoliti, Giuliano Lo Bello, María Ángeles De Blasis, Tomás Ariel Reynaud y María Paula Croatto Massi como titulares y Juan Pablo Quevedo Mendoza, Claudia Andrea Milanese y Cristian Gustavo Awad, como suplentes.

Por otra parte el Tribunal de Ética y Disciplina estará compuesto por Ramiro Villalba, Marcela Micames, Agustín Palacios, María Federica Suballe Müller, Martín Andrés Zangrandi, María Florencia Becerra, Pablo Enrique De Rosas, Liliana Claudia López Maida, Carlos Enrique Alberto Gatica, Natalia Laura Vallina, Juan Bautista Valles, María Del Pilar Varas, Octavio Nicolás Billi y Marcia Marcela Arcajo.

En el acto de asunción estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay y los ministros Teresa Day, Julio Gómez, Mario Adaro y el procurador Alejandro Gullé participaron de la asunción. Del mismo modo lo hicieron el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; el subsecretario, Marcelo D'Agostino; la presidenta de la Asociación de Magistrados, Silvina Furlotti y el decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Fernando Pérez Lasala.

Gestión

La nueva presidenta agradeció el trabajo de la gestión anterior, que tuvo que extender su período de trabajo a causa de la Pandemia. Maturana resaltó que las anteriores autoridades hayan sostenido al Colegio y colaboraran para reanudar el servicio de justicia. 

La nueva titular del Colegio, subrayó la ayuda humanitaria que recibieron de la institución muchos colegas cuando lo necesitaron, durante la cuarentena.

Andrea Maturana también remarcó la opuesta actitud de Caja Forense durante los momentos más duros de la pandemia. Señaló que a pesar de la angustiante situación económica que atravesaban los profesionales del Derecho que no podían trabajar "continuó persiguiendo el cobro de los aportes previsionales, los que solo postergó en el tiempo, pero que de ninguna manera dejó sin efecto". 

Al respecto adelantó que la actitud de la gestión que encabeza será "firme", en relación con la Caja Forense y se comprometió a velar tanto por los jubilados, para que puedan "descansar tranquilos", como por los jóvenes recién recibidos, para que puedan "afrontar sus aportes".

Además se refirió a la digitalización de las causas judiciales y adelantó su intención de seguir colaborando -como se hizo en la gestión precedente- para que ese proceso termine de implementarse de la mejor manera posible "a fin de que los procesos verdaderamente se conviertan en ágiles -y por ende justos-, pues todos sabemos que la justicia cuando llega tarde es como si nunca hubiese llegado", sostuvo.

Respecto del avance de la justicia digital sostuvo que el Colegio estuvo presente "poniendo a disposición de nuestros colegas el personal de sistemas". 

Al igual que muchos profesionales del Derecho, que asumieron "la función desinteresada de colaborar en distintas comisiones para evidenciar las falencias que el sistema demostraba, sobre todo a quienes hacemos Derecho de Familia", puntualizó. En esa línea aseguró que esta tarea "no solo continuará, sino que se intensificará, haciendo conocer la falta de personal del Poder Judicial a la que venimos asistiendo desde hace varios años y que no hemos visto modificada de ninguna manera".

Con respecto al funcionamiento de las plataformas on line Maturana se dirigió a la Corte: "Los sistemas informáticos no funcionan solos. Necesitamos mayor cantidad de personal y mejor capacitado, en caso contrario estaríamos presenciando la degradación de la justicia". No obstante se puso a disposición del Poder Judicial para colaborar y ofrecer un mejor servicio de justicia: "nuestro Colegio sabe de construir redes de trabajo y aportar para conseguir más y mejores resultados, y seguiremos a disposición del Poder Judicial".

Como innovación anticipó que su gestión propiciará encuentros entre jóvenes abogados con "conocimientos tecnológicos" y aquellos con más experiencia "amantes de las bibliotecas, fuente de saberes doctrinarios y normas éticas" para enriquecer a ambas partes y que ese "ida y vuelta engrandezca nuestro ejercicio profesional", cerró.

Por su parte la presidenta saliente, Andrea Disparte, agradeció a todo el equipo de trabajo que colaboró en su gestión y dedicó palabras a cada uno de ellos.

Esta nota habla de: