El Opus Dei negó que haya reclutado a niños en el pasado

Un grupo de personas han declarado al periódico británico FInancial TImes que ellas mismas fueron captadas cuando tenían menos de 18 años o fueron testigos de intentos organizados por alistar a otros, señala el rotativo. Algunas de estas fuentes, que pidieron mantenerse en el anonimato, afirmaron además que se animaba a los candidatos a adoptar prácticas de castigo corporal.

Decenas de antiguos miembros del Opus Dei han acusado a la organización católica de reclutar a menores de edad en los últimos años, informó el Financial Times.

Estas personas han declarado al periódico británico que ellas mismas fueron captadas cuando tenían menos de 18 años o fueron testigos de intentos organizados por alistar a otros, señala el rotativo. Algunas de estas fuentes, que pidieron mantenerse en el anonimato, afirmaron además que se animaba a los candidatos a adoptar prácticas de castigo corporal.

 El Opus Dei negó que haya reclutado a niños en el pasado

Las fuentes explicaron al diario que muchos de los menores eran captados en clubes juveniles, escuelas o programas de intercambio en todo el mundo vinculados a la organización, fundada en 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, canonizado en 2002.

Según estos testimonios, los agentes del grupo católico se dirigían especialmente a jóvenes percibidos como vulnerables o inseguros, que podían sentirse arropados con la pertenencia al grupo.

El Financial Times recuerda que, desde 1982, los estatutos del Opus Dei prohíben a los menores de 18 años unirse formalmente, aunque a partir de los 14 años y medio pueden convertirse en aspirantes si lo requieren en una carta a la Prelatura.

En un comunicado, el Opus Dei negó al rotativo que haya "un reclutamiento dirigido a menores" y recordó que, en todo caso, buscar la fe a edad temprana "no es nuevo".

El diario explica que estos antiguos miembros denunciaron la captación de menores tras leer otro artículo publicado este año por el Financial Times que exponía la explotación laboral de mujeres y niñas en la organización, lo que el Opus Dei negó. Algunas de esas mujeres han presentado demandas judiciales en el Reino Unido e Irlanda, señala.

Esta nota habla de: