Para Fernández Sagasti, el Gobierno "avanzó con rapidez" en lo económico y contra el hambre

La senadora nacional y excandidata a gobernadora dio por abordados "los dos temas centrales de la Argentina" en los primeros días de la gestión de Alberto Fernández. Planteó dudas sobre Suarez acusando a Cornejo.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti consideró que "el primer gran desafío que tenía Alberto Fernández era tranquilizar la economía y dar respuestas rápidas al mayor problema que es el hambre y la seguridad alimentaria y eso se ha logrado con eficiencia y rapidez".

Aunque reconoció que "falta mucho por hacer", señaló como condicionante a "la deuda, que es la espada de Damocles de los argentinos". "Lo que se ha encontrado al asumir el gobierno es un desastre del que va a costar mucho recuperarse", dijo en declaraciones a LV10, Radio de Cuyo.

La excandidata a la Gobernación dijo que es consultada en forma permanente por los ministros y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. A la vez, sostuvo que está "dispuesta a colaborar" con Mendoza, pero lo condicionó a "sincerar la situación financiera de la provincia".

Tranquilidad nacional

Desmintió intranquilidad en el seno del partido de gobierno. "Las aguas están tranquilas y activas en pleno enero", señaló la legisladora cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner. "El presidente tiene una vicepresidenta que fue ocho años presidenta; debe ser una persona de consulta y esa relación se ha transmitido a todas las tareas de gobierno".

Sobre los ingresos de los jubilados, caracterizó como "transitorias" las medidas tomadas por el gobierno nacional y criticó a la gestión anterior por calcular los aumentos de las jubilaciones de acuerdo a la evolución inflacionaria. "Lo más importante es que esta suma fija vaya a la base de la pirámide, que es lo más urgente", señaló. "Vuelven los medicamentos a los jubilados, se congelan las tarifas y se recupera el PAMI", enumeró. Aunque admitió que "estamos trabajando en una nueva fórmula" para incrementar los haberes jubilatorios.

La reforma de la ley 7722

Fernández Sagasti dijo que el proyecto de reforma de la ley 7722 "no estaba completo y marcamos diferencias", aunque acompañaron. Sin embargo, señaló que tras "un proceso ciudadano", cuando se derogó la reforma, "acompañamos la decisión de Rodolfo Suarez de dar marcha atrás". "Era muy malo que la ley saliera tal como la proponía el Poder Ejecutivo porque no tenía controles ni señalaba cuál era la redistribución del posible ingreso de esa actividad", criticó el proyecto que apoyó antes.

Sobre si es definitivo el "no" a la actividad minera, le pasó la pelota al Gobernador: "Eso lo debería contestar Suarez", dijo.

Además, consideró que "el gobierno de Suarez es la continuidad del de (Alfredo) Cornejo", y agregó que "el presupuesto que ha enviado no tiene nada que ver con la generación de empleo o la creación de otras industrias o apostar a las industrias del conocimiento".

Endeudamiento

"Hay un endeudamiento muy abultado que se le está haciendo a la provincia y queremos saber si Mendoza es la Suiza de la que hablaba el gobierno anterior o la que reconoce que en los últimos seis meses del año pasado tuvo déficit", dijo en LV10.

El gobierno de Suarez

El futuro del actual gobierno provincial lo condicionó a "cómo hagan el manejo de la deuda y consigan inversiones". Subrayó que "poco y nada está haciendo el exgobernador Cornejo para que haya una buena relación entre Suarez y el gobierno nacional".

Esta nota habla de:
Más de Poder
Fernández dijo que quiere cambiar el mundo y revisar el capitalismo
Video

Fernández dijo que quiere cambiar el mundo y revisar el capitalismo

El Presidente manifestó también que lo que el coronavirus "ha demostrado es que uno puede acumular mucha riqueza y la puede perder en 10 minutos", al graficar que "el virus atacó a consumidores", que componen las clases "media y baja", lo que generó que "se viniera abajo el precio de todas las empresas".
Recorte de salarios: 12 de 18 municipios ya se sumaron al decreto de Suarez
Fondo de emergencia

Recorte de salarios: 12 de 18 municipios ya se sumaron al decreto de Suarez

Después de que el gobernador puso un tope salarial de $50.000 para sus funcionarios y así formar un fondo de emergencia contra el coronavirus, distintas comunas imitaron la medida. Sin embargo, seis departamentos no se sumaron a la iniciativa.
El Senado y Trump pactaron el mayor rescate de la historia
Coronavirus

El Senado y Trump pactaron el mayor rescate de la historia

El paquete de rescate sin precedentes daría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría las prestaciones por desempleo y habilitaría un programa de 367.000 millones de dólares para que los pequeños negocios sigan pagando los salarios mientras se obliga a sus empleados a quedarse en casa.