Para Zelenski, el ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia "amenaza la seguridad mundial"
Los ucranianos afirman que las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. El presidente pide más sanciones internacionales.
Tras el ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia, el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky habló de la "gravedad de las amenazas a la seguridad mundial" y pidió más sanciones contra Rusia.
El presidente ucraniano se refirió a los sucedido en Zaporizhzhia a través de su cuenta de Twitter, donde además contó que habló del tema con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
"Diálogo continuado con @kishida230. Informado sobre el terrorismo nuclear de Rusia en Zaporizhzhia. Ambos coincidimos en la gravedad de las amenazas a la seguridad mundial", comenzó.
Y continuó, en el mismo mensaje, "la asistencia diversa a Ucrania y la presión de las sanciones sobre Rusia. Juntos nos oponemos al agresor". Además, en un video, pidió más sanciones.
Las fuerzas invasoras ocuparon el territorio nuclear ucraniano de Zaporizhzhia, objeto de ataques de Rusia durante la noche del jueves, según indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania.
"El territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia está ocupado por las fuerzas armadas de la Federación Rusa. El personal operativo controla los bloques energéticos y garantiza su funcionamiento de acuerdo a las exigencias de los reglamentos técnicos y de seguridad", afirmó el organismo.
Estas instalaciones sufrieron un incendio durante las primeras horas del viernes que puso en alerta a la comunidad mundial ante una posible catástrofe radioactiva, pero luego los bomberos lograron contener las llamas y la situación se pudo controlar.