Aduaneros chilenos no le ponen fecha al paro porque quieren contar con "el factor sorpresa"

El gremio trasandino se quejó por la flexibilización de los controles sanitarios a los camioneros que estaban varados hace dos semanas.

Justo Sánchez, director nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), dijo en conversación con Radio Nihuil que su gremio no anunciará públicamente la fecha y la hora del paro de actividades en la frontera para apelar "al factor sopresa".

Después del acuerdo que habían alcanzado las autoridades argentinas y chilenas, parecía que todo se iba a normalizar después de dos semanas de tensión en la frontera y más de 3 mil camiones varados. Sin embargo, el gremio aduanero se quejó y rechazó la flexibilización en los controles a los camioneros.

El dirigente aseguró que que debido a esta flexibilización estarían ingresando al país transportistas con resultados de test PCR negativo con más de 72 horas de antigüedad y, a estos, se les aplica exámenes de antígenos de forma aleatoria, medida que consideran insuficiente.

Además, el gremio de trabajadores de las aduanas chilenas, denunció que se han detectado falsificaciones de test PCR, situación que ya había anticipada por las autoridades fronterizas, las cuales aplicaron más requisitos a los certificados que se deben presentar en el complejo Los Libertadores.

Según el acuerdo alcanzado entre las autoridades de ambos países, desde hoy los camioneros deben presentar un PCR negativo con 48 horas de antigüedad para poder cruzar al vecino país. El certificado debe contener un código QR que conduzca a todos los detalles del testeo realizado y, además, debe estar cargado en el sistema SISA.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?