Migraciones retuvo a ex primer ministro de Perú cuando salía de Argentina

Hay repudio hacia la actitud del gobierno argentino con Pedro Cateriano, reconocido dirigente político peruano, ex primer ministro de dos presidentes en su país.

Pedro Cateriano, abogado, político y escritor peruano, denunció haber sido retenido ilegalmente por Migraciones cuando salía de la Argentina. El lunes había participado en Buenos Aires de la cena de la Fundación Libertad con Mario Vargas Llosa y dialogado con Memo sobre los problemas de Perú y de los países latinoamericanos, con el clima de incertidumbre política y el autoritarismo. Estuvo acompañado por Rafael Belaúnde Llosa, exministro de Energía y Minas y nieto del recordado expresidente Fernando Belaúnde Terry, que acompañó la posición argentina sobre Malvinas en forma histórica. Con ellos, Luis Rosales y José Luis Espert.

Justamente fue Álvaro Vargas Llosa quien desde Montevideo, en donde acompaña a su padre, el Nobel de Literatura peruano español 2010, quien dio la alarma internacional de la situación y publicó el repudio. "Acto de intimidación repudiable", dijo en sus redes.

El dirigente peruano denunció que "al salir de la Argentina, Migraciones me retuvo. Alegó que mis 2 últimos ingresos no fueron registrados. Me preguntaron si había asistido a algún evento y me exigieron firmar una notificación. Me negué porque no violé la ley. Rechazo este acto arbitrario de un gobierno que condeno".

Cateriano fue presidente del Consejo de Ministros durante los gobiernos de Martín Vizcarra desde el 15 de julio hasta el 6 de agosto de 2020 y de Ollanta Humala desde el 4 de abril de 2015 al 28 de julio. En las elecciones generales de 1990, fue elegido Diputado por el FREDEMO, única agrupación política en la que ha estado inscrito, luego se desempeñó como independiente, liderado por Mario Vargas Llosa y formó parte del Congreso de 1990-1992, que fue disuelto por el presidente Alberto Fujimori. Formó parte de las comisiones de Constitución y Relaciones Exteriores en su Cámara y de la Comisión Permanente del Congreso. Integró la Comisión Investigadora del primer Gobierno de Alan García Pérez (1985-1990). Escribió el libro El caso García, en donde detalla dicha investigación, la misma que motivó que el parlamento acusara de enriquecimiento ilícito a García (por asuntos como el del BCCI y el de los aviones Mirage), pero que el expresidente eludió con artilugios, por lo que nunca se resolvieron judicialmente, hasta que finalmente prescribieron.

Perlitas, presencias y ausencias de la cena con Mario Vargas Llosa

Integró las comisiones Consultiva del Ministerio de Justicia y de Reforma Constitucional.

Representó al Perú ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

El 28 de julio de 2001 fue designado como viceministro de Justicia por el expresidente Alejandro Toledo bajo la gestión de Fernando Olivera hasta el 2002.?

El 21 de febrero de 2012 fue nombrado agente del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el caso Chavín de Huántar, defendiendo la versión del gobierno de que no hubo ejecuciones durante la liberación de los rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997.

Memo con Vargas Llosa en la cena anual de la Fundación Libertad

El 23 de julio de 2012 juró en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno como Ministro de Defensa, formando parte del tercer gabinete ministerial del gobierno del presidente Ollanta Humala, presidido por Juan Jiménez Mayor. Como tal, fue impulsor del servicio militar voluntario. El Tribunal Constitucional declaró que el sorteo para el servicio militar, no era inconstitucional.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?