Petro contactó a Maduro para reabrir las fronteras entre Colombia y Venezuela

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que ya tuvo un contacto con el Gobierno venezolano con el propósito de abrir la frontera común cerrada desde hace casi siete años.

Tras ganar las elecciones este domingo, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro se comunicó con autoridades del gobierno venezolano con la intención de restablecer las relaciones diplomáticas y abrir las fronteras entre los países vecinos.

"Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera", anunció Petro a través de sus redes sociales, como un avance en una de sus promesas de campaña del líder del bloque de izquierda Pacto Histórico.


El gobierno de Venezuela le había transmitido a Petro su "más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales", según indicó la cancillería en un comunicado publicado este lunes.

Luego de la primera vuelta en Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que, "gane quién gane", el gobierno venezolano quiere "paz y cooperación" entre los países. "Seis millones de colombianos viven en paz en Venezuela, nadie los molesta, la paz y la hermandad es lo que queremos con Colombia", señaló.

Las relaciones directas entre los gobiernos vecinos están suspendidas desde hace años y cruzan acusaciones sistemáticamente. En febrero de 2019, Maduro anunció la decisión de romper relaciones con Colombia y el gobierno de Iván Duque, tras las declaraciones del presidente colombiano que no reconoce a Maduro como jefe de Estado legítimo de Venezuela y lo ha llamado "dictador" en varias ocasiones.

"Yo no voy a reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo porque no lo es", dijo Duque en noviembre de 2021 en una entrevista con el canal CNN. Es "el dictador más oprobioso que haya visto América Latina en su historia reciente", agrego.

Esta nota habla de: