Luis Vicente León: "Tú tienes que negociar incluso con Jack El Destripador si es necesario"

El reconocido economista, profesor y consultor venezolano justificó por qué Biden tiene que llegar a un acuerdo con Maduro. Las restricciones al petróleo ruso, clave para comprender el acercamiento entre ambos jefes de Estado.

G. Conte y S. Montiveros

"Tú tienes que negociar incluso con Jack El Destripador si es necesario", lanzó el reconocido economista de Caracas, Luis Vicente León, titular de Datanalisis, al ser consultado sobre el acercamiento de la gestión de Joe Biden hacia el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Biden prohibió la importación de petróleo y gas de Rusia: ¿se acercará a Venezuela?

León, entrevistado por "Tormenta de Ideas", explicó que el gobierno de Biden necesita del petróleo venezolano tras las sanciones aplicadas a Rusia, que "pusieron en riesgo el abastecimiento y se duplicó el precio de la gasolina". Además, el crudo venezolano tiene características únicas.

Las frases más destacadas de León:

-Los intereses económicos en algunos momentos prevalecen por encima de los temas políticos. Cuando castigás a Rusia, ponés en riesgo tu abastecimiento y se duplica el precio de la gasolina en Estados Unidos.

-Entonces, tenés que reestructurar tus jerarquías. Estados Unidos debería haber sancionado a Maduro por otra vía, porque además la sanción que se aplicó no perjudicó políticamente a Maduro (en 2019, prohibió la importación de petróleo venezolano).

-Estados Unidos sustituyó el petróleo que compraba a Venezuela con petróleo de Rusia porque tenía las mismas características. Por eso necesitan ahora del petróleo venezolano y no otro, porque son refinerías que se construyeron para el tipo de crudo pesado.

-Esta no es una política de (Joe) Biden, él la heredó de (Donald) Trump, que sancionó a Venezuela y exacerbó la acción contra Maduro porque le era redituable en términos de votos, especialmente en La Florida.

-Por la misma razón, Biden no puede resolverlo por ahora, porque tiene miedo del costo político que puede pagar electoralmente, porque lo van a atacar los republicanos y los radicales demócratas.

-Tú tienen que negociar incluso con Jack El Destripador si es necesario. Si Jack El Destripador vive en el departamento de al lado y se está metiendo agua al tuyo, con él tienes que negociar para que cierre la llave.

-Biden tiene su casa incendiada y tiene que resolverlo. No es una negociación pro Maduro, es una negociación pro Estados Unidos, es una negociación pro estabilización de su economía.

-Maduro necesita a la vez venderle a Estados Unidos. Su amigo Putin se ha convertido en su peor adversario económicamente hablando, porque ahora Rusia es competidor de Venezuela en los mercados que no aplicaron sanciones.

Colombia advirtió a EEUU que no reemplace el petróleo ruso con suministro venezolano

-La mayoría de la oposición venezolana no rechaza el acuerdo, lo acepta, pero Juan Guaidó se ha apoderado de la voz opositora en contra de las negociaciones. Si se levanta la sanción a Venezuela, Guaidó pierde la representantividad que tiene hoy en el exterior.

-Las posibilidades de un acuerdo son 50 y 50. Si no ocurre el acuerdo, Maduro va a tener problemas para el manejo de dinero, PDVSA tendrá caída de producción y complicaciones para colocar su petróleo.

Esta nota habla de: