Boric se reunió con Piñera y se inició la transición en Chile

La reunión tuvo como objetivo revisar aspectos propios del proceso de traspaso de gobierno, que se inició hoy y culminará el 11 de marzo, informó Boric en conferencia de prensa.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, afirmó hoy que el proceso de transición que se inició tras el balotaje de ayer tiene "carácter de Estado", tras reunirse por primera vez y por casi dos horas con el mandatario saliente, Sebastián Piñera.

Boric y Piñera conversaron en el palacio presidencial de La Moneda, después del contundente triunfo del primero ante el candidato de derecha José Antonio Kast, por casi 12 puntos porcentuales.

La reunión tuvo como objetivo revisar aspectos propios del proceso de traspaso de gobierno, que se inició hoy y culminará el 11 de marzo, informó Boric en conferencia de prensa.

"Me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene más allá de las diferencias políticas, que pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno", sostuvo el mandatario electo.

"En ese sentido, tanto la visita de Kast ayer como esta reunión hablan bien de nuestro país y es algo que valoro y espero que en nuestro gobierno se pueda profundizar", agregó.

Boric reveló que conversó con Piñera acerca de "de temas internacionales", y subrayó al respecto que "es importante tener política de continuidad en las relaciones internacionales".

Indicó que además analizaron "materias también relativas a la pandemia, a la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias".

"Además, no podía dejar de plantear la tremenda preocupación que tenemos porque no se instale en Chile la impunidad en materia de violaciones de derechos humanos", agregó.

Al ser consultado por la conformación de su gabinete, Boric recordó en sus palabras que Piñera eligió a sus ministros un mes después de ser electo, y dijo: "Yo espero no superar ese plazo, pero estamos conscientes de que es importante para el país entregar certezas, que a algunos le pueden gustar y a otros no".

"Haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos, y por cierto hay que llevar adelante un proceso de chequeo y contrachequeo para no equivocarse, porque también la confianza y la visión de Chile hacia el mundo está en juego", amplió.

Con respecto a las reacciones negativas de los mercados financieros tras su triunfo en el balotaje de ayer, indicó: "A mí me parece que las decisiones democráticas tomadas por el pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos".

Esta nota habla de: