En medio de la tensión entre Argentina y Chile, Piñera se reúne con el Papa

Mientras las cartas diplomáticas van de un lado a otro de la cordillera, el presidente trasandino sigue con su gira europea y este jueves se reunirá con Francisco en el Vaticano.

En medio de la tensión creciente entre los gobiernos de Argentina y Chile por la decisión trasandina de modificar una carta náutica que se superpone a los límites de la plataforma continental argentina, el presidente Sebastián Piñera se reunirá con el papa Francisco.

El encuentro, aunque no tendría entre sus puntos a tratar la cuestión de los límites, no deja de ser llamativo por la nacionalidad del pontífice y porque fue el mismo Vaticano el que hizo de mediador entre ambos países en otro conflicto por cuestiones territoriales. De esta manera, no se descarta que haya alguna mención en la conversación privada, pero sin ninguna expresión pública sobre el tema.

El encuentro con Francisco será en el palacio apostólico del Vaticano, a partir de las 10 de este jueves. Esta reunión sigue a la que ambos mantuvieron el 13 de octubre de 2018, que estuvo marcada sobre todo por el escándalo de los casos de pederastia y encubrimiento en el clero chileno y que se produjo justo después del viaje del papa a Chile del 15 al 18 de enero de ese mismo año. 

En esta ocasión, Piñera sobre todo abordará con el papa la lucha contra la pandemia, pero también la forma de avanzar en la agenda para combatir el cambio climático con las políticas impulsadas durante la Presidencia de Chile de la COP-25 y la preparación de la COP-26 en Glasgow, en donde está previsto que Francisco participe presencialmente. 

Piñera llega a Italia tras pasar por Francia y España, donde se reunió con el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Pedro Sánchez, respectivamente, y después viajará al Reino Unido, donde se encontrará con el jefe del Gobierno, Boris Johnson, y concluirá su periplo europeo.

Esta nota habla de: