Quién banca a las 10.000 personas que marcharon hoy en Mendoza

Se movilizaron por el microcentro, generando la paralización del tránsito en algunas calles. Los manifestantes no sabían qué reclamaban. El argumento de los responsables.

Tal como ocurre regularmente desde hace meses, este martes marcharon por el microcentro de Mendoza alrededor de 10.000 personas, con banderas del Polo Obrero. Se trata de la organización piquetera que depende del Partido Obrero, integrante del FIT.

Durante la movilización, se les consultó a los manifestantes cuáles eran las consignas de la protesta, pero ninguno supo o quiso responder: o no sabían qué reclamaban o no estaban autorizados a hablar con los medios presentes en la marcha.

Más tarde, el delegado del Polo Obrero en Mendoza, Martín Rodríguez, culpó a los medios de comunicación por el caos generado en el tránsito. "Porque los medios no informaron sobre la marcha, la gente no supo que no tenía que circular por determinadas calles", dijo.

En diálogo con "Te digo lo que pienso", por radio Nihuil, Rodríguez afirmó que "el Código de Convivencia es inconstitucional", en referencia a la normativa de la Ciudad de Mendoza que prohíbe las marchas por las calles y prevé multas para los contraventores.

"Entendemos la bronca, pero no nos ataquen a nosotros porque hay gente que está pasando mucho hambre", siguió Rodríguez, empleado municipal de Guaymallén, quien se ausentó de su trabajo para marchar. "Nosotros podemos hacerlo porque tenemos días por 'razones personales'", acotó.

En realidad, Rodríguez es empleado del Concejo Deliberante de Guaymallén y a la vez integra las listas del Frente de Izquierda. Curiosamente, pese a vivir en ese departamento, es candidato a diputado por el Tercer Distrito Electoral (Godoy Cruz, Luján y Valle de Uco).

Otra postal de la movilización que culminó en la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza fue la de presuntos punteros tomando lista a los presentes. Sin negarlo, Rodríguez aseguró durante la entrevista que "nosotros estamos en contra de esa práctica".

Las consignas del Polo Obrero en Mendoza y el resto de las ciudades en las que marcharon fue el aumento del salario mínimo de 30.000 a 70.000 pesos, e incremento de planes sociales para los beneficiarios.

Sobre el número de manifestantes que se movilizaron este martes por el centro de Mendoza, fue el propio dirigente del Polo Obrero el que afirmó que hubo 10.000 personas o más.

Esta nota habla de: