Por qué el mendocino Martín Hinojosa sería presidente del INV

Mendoza parece haberle ganado la pulseada a San Juan por un cargo clave. El rol de Fernández Sagasti y qué pasó con los otros candidatos.

A pesar del lobby sanjuanino por la presidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Alberto Fernández respetará la tradición de nombrar a un mendocino en el cargo y el elegido, en un 90% de posibilidades, sería el bodeguero y dirigente peronista Martín Hinojosa.

Esta semana, fue la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti la que propuso el nombre de Hinojosa para presidir el INV. La elección de la excandidata a gobernadora no fue al azar: más allá de la capacidad del bodeguero, su elección deriva de negociaciones dentro del peronismo mendocino.

Hinojosa, además de ser bodeguero, es secretario de Gobierno de Tunuyán, cargo que le dio Martín Aveiro en su momento para que no compitiera por la intendencia en 2019. Ahora, a sabiendas que el jefe comunal no podrá continuar en 2023, Hinojosa sería un candidato cantado, negándole la posibilidad a Aveiro de impulsar a otro dirigente. Distinto sería el panorama con Hinojosa fuera de la comuna.

Pero más allá de esto, Hinojosa es el candidato que más convence dentro del peronismo mendocino. Por un lado, Javier Espina está en "banda negativa" después de haber colaborado con Omar De Marchi en la intendencia de Luján y sobre Hilda Wilhelm aseguran que "necesitamos alguien con un perfil más político".

Al mismo tiempo, se cayó la posibilidad de un presidente del INV sanjuanino. En primer lugar, al candidato de José Luis Gioja, Marcelo Alos, le darán la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Agricultura de la Nación. Esto fue confirmado a Memo por el entorno del funcionario: "Ya se lo comunicaron".

Y en cuanto al otro sanjuanino que quería ser presidente del INV con el aval del gobernador Sergio Uñac, su ministro de Producción Andrés Díaz Cano, "no cerró por ningún lado", indicaron las fuentes del PJ consultadas al respecto.

Bodeguero y exfuncionario provincial

Antes de ser secretario de Gobierno de Tunuyán, Martín Hinojosa fue subsecretario de Industria durante los cuatro años de gestión de Francisco "Paco" Pérez. Allí trabajó bajo el mando de dos ministros: el sanjuanino Marcelo Barg y el actual concejal de Godoy Cruz Marcelo Costa.

Tras la salida del peronismo del Ejecutivo provincial, Hinojosa se dedicó a la actividad privada (tiene una bodega en el Valle de Uco) y fue nombrado por Aveiro como secretario de Gobierno.

Esta nota habla de: