Portezuelo del Viento: solicitan una asamblea para determinar una posición unánime

Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que busca que los legisladores provinciales fijen una posición uniforme respecto a esta mega obra vital para Mendoza.

El diputado provincial, Adrián Reche, presentó un proyecto de ley que tiene como objeto convocar a Asamblea General a todos los miembros de la Cámara de Diputados y Senadores de Mendoza para que se fije una postura uniforme respecto de concreción de la Obra "Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento".

Esta solicitud se enmarca en lo dispuesto por el artículo 105, inc. 6), del Capítulo VII, Sección III, de la Constitución de Mendoza.

"Me parece de vital importancia llamar a esta Asamblea ya que en los últimos días se han pronunciado un sinfín de opiniones respecto de la realización de esta mega obra. Además ciertos sectores de la oposición han optado por guardar silencio sobre un tema que es tan importante para la provincia de Mendoza que hoy nos toca representar", marcó Reche.

Cómo se realiza la convocatoria

El Presidente del Honorable Senado de la Provincia de Mendoza deberá convocar a la Asamblea General prevista en el artículo 105, inc. 6), del Capítulo VII, Sección III perteneciente a la Constitución Provincial, en el plazo de setenta y dos horas posteriores a la promulgación de esta ley, en el marco del reglamento respectivo.

El conflicto a tratar

El gobernador Rodolfo Suarez, solicitó un pedido de pronto despacho al Presidente de la Nación, cuyo plazo vence el viernes 21 de enero del corriente año. El laudo deberá pronunciarse sobre la necesidad o no de la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, requeridos por La Pampa a través del COIRCO. Sin ese pronunciamiento la obra permanece en suspenso puesto que no puede avanzarse con su adjudicación.

"Resulta incierto e incluso dudoso que el Presidente se pronuncie al respecto, dado el desinterés que muestra por las provincias no oficialistas, y en particular por la nuestra", explicó Reche en el proyecto presentado.

Qué pasaría si el Laudo no es favorable a Mendoza

En el caso de no obtener un laudo favorable, el cual resulta indispensable para el avance de Portezuelo sin que se planteen conflictos legales a futuro, la obra quedaría en suspenso.

Actualmente la obra se encuentra suspendida por exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional, marcó también el comunicado del legislador Reche, que "al desarchivar los reclamos de La Pampa, pone en jaque la aprobación del estudio impacto ambiental con que la obra ya contaba, y sin justificativo alguno omite su pronunciamiento a través del mecanismo del laudo, que permitiría definir si es necesario o no presentar nuevos estudios de impacto ambiental, todo lo cual resulta indispensable para la adjudicación de la obra.

Todo ello, a pesar que desde el Gobierno Provincial ya se formuló un pedido de pronto despacho, cuyo vencimiento operará el próximo día viernes 21 de enero de 2022", cierra marcando. 

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?