De dirigir la selección de fútbol sala a comandar su país: Giacomo Simoncini, el presidente más joven

Un perfil de Giacomo Simoncini, uno de los dos "capitanes regentes" de la república de San Marino, la más antigua del globo que tiene un cuarto de la población de San Rafael. El interesante hilo que contó "Periodistán" en Twitter.

San Marino es la república más antigua del mundo. Se trata de una nación abrazada por territorio italiano, y la mayoría del mapa sanmarinense se ubica en las laderas del Monte Titano. "A esa ubicación se debe, justamente, su existencia: desde lo alto de la montaña se tiene una vista prístina y clara de todo el territorio circundante.Por eso, siempre fue muy difícil invadirlo", escribió en Twitter "Periodistán", el nombre en la red del periodista Fernando Duclos, conocido por haberse aventurado por mucho tiempo dentro de países inexplorados por la prensa argentina.

Ahora trajo en un hilo imperdible por sus datos y referencias, el ascenso al poder como "capitán regente" de la Serenísima República de San Marino del joven Giacomo Simoncini, quien era entrenador de la selección de fútbol sala y ahora es uno de los dos presidentes del país a sus 26 años.

Duclós/Periodistán señaló que "se eligen dos capitanes regentes a la vez desde 1243: cada seis meses, además, se los reemplaza a ambos. Este orden, único en el mundo, se instauró con la idea de que, en un lugar tan pequeño, nadie concentrara mucho poder".

El más joven de la foto es Giacomo Simoncini, en selfie que toma Joe Biden.

Agregó más: "Cada cinco años se elige un Consejo General, por votación.Y este Consejo tiene el deber de nombrar dos jefes de estado cada seis meses; es decir, cuatro por año. Sus mandatos duran desde el 1 de abril hasta el 1 de octubre y tienen que ser de diferentes partidos políticos".

"Giacomo Simoncini, protagonista de nuestra historia, es un joven que nació el 30 de noviembre de 1994. La semana que viene cumplirá 27 años. A los 18 años, se inscribió en el Partido Socialista y desde 2019 forma parte del Gran Consejo, en una coalición de izquierda", escribió el cronista en Twitter.


Conocé más sobre Simoncini y San Marino en su cuenta, abajo: