Partidos políticos chilenos entregan sus propuestas para un nuevo proceso Constituyente

El triunfo del rechazo a la propuesta de nueva Constitución el pasado 4 de septiembre generó una nueva etapa de diálogo constitucional.

Los partidos políticos chilenos reanudaron hoy las conversaciones, sin la presencia del Gobierno, y entregaron sus propuestas para un nuevo proceso Constituyente a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, además de acordar una reunión para la próxima semana.

El encuentro se desarrolló en el Congreso Nacional de Santiago y contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto; el titular del Senado, Álvaro Elizalde, y de los líderes de los partidos del oficialismo y oposición.

Si bien no se llegó a un acuerdo definitivo, los presidentes de ambas Cámaras recibieron las diferentes propuestas de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Tras finalizar la reunión, Elizalde se mostró optimista e indicó que "existe un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas".

En la misma línea, Soto remarcó la importancia de reunirse todos los sectores políticos y definir sus propuestas.

"De aquí a la próxima semana vamos a promover el encuentro de distintas bilaterales entre todas las fuerzas políticas y ojalá por bloques también, porque cada coalición debe ir ordenando sus propuestas", indicó el presidente de la Cámara de Diputados a la prensa.

Por su parte. el presidente Gabriel Boric, en el marco del balance que hizo de su gira por Estados Unidos, fue consultado por la ausencia del poder Ejecutivo en la reunión del proceso Constituyente, petición que hizo Chile Vamos.

"No pretendo pautear al Congreso respecto de cuál es el contenido del acuerdo", pero espero que "tengamos una nueva Convención, con bordes más claros y eso lo tienen que definir en la conversación que se está teniendo hoy en el Congreso", señaló Boric.

"No me cabe ninguna duda que vamos a llegar a un punto de encuentro en que generemos una Constitución que todos y todas nos sintamos orgullosos", añadió.

Además, sobre la entrega de propuestas se acordó que la siguiente reunión será la próxima semana en el Congreso Nacional de Santiago, donde sí está contemplada la presencia del Gobierno.

El triunfo del rechazo a la propuesta de nueva Constitución el pasado 4 de septiembre generó una nueva etapa de diálogo constitucional, principalmente entre las fuerzas parlamentarias de oficialismo y oposición, quienes tuvieron su primera reunión el 7 de septiembre.

Luego, el 12 de septiembre, en la segunda reunión, llegaron a un acuerdo en el que establecieron que la elaboración de la nueva Constitución sea redactada por un órgano 100% electo, que cumpla con el principio de paridad de género, que sea acompañado por un comité de expertos y que la redacción va a concluir con un plebiscito de salida con voto obligatorio, aunque todavía queda definir el cronograma y detalles del proceso constituyente.

Esta nota habla de: