Cobos propuso la creación de un bono de puntaje nacional
"Si un docente decide mudarse a otra provincia, sería muy fácil de pensar que puede con su bono de puntaje presentarse a trabajar sin inconvenientes en el nuevo lugar, pero no es así, realmente hoy para los docentes es como comenzar de nuevo", dijo Cobos.
El diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto para crear un bono de puntaje nacional para facilitar la presentación de documentación a docentes que se trasladan a otras provincias.
Explicó que "el país cuenta con un Sistema Educativo Nacional, pero cada jurisdicción tiene sus propias reglamentaciones y formas independientes de adhesión e implementación de las leyes nacionales, las cuales inclusive se presentan en distintos momentos según sea la provincia. Esto no solo trae inconvenientes a la hora de pensar en calidad educativa ya que son distintos los contenidos que estudia un chico de una provincia con otra, también a los docentes al momento de postularse y ejercer su labor".
"Si un docente decide mudarse a otra provincia, sería muy fácil de pensar que puede con su bono de puntaje presentarse a trabajar sin inconvenientes en el nuevo lugar, pero no es así, realmente hoy para los docentes es como comenzar de nuevo. Tiene que volver a presentar certificaciones que muchas veces no reconocen el mismo puntaje que en su lugar de origen, incluso esto se da en capacitaciones de programas nacionales: un mismo programa puede tener distintos puntajes en diferentes provincias. Es incomprensible dicha situación siendo que vivimos en un mismo país, estudian los mismos contenidos y todos educan a ciudadanos argentinos; por eso presentamos este proyecto buscando subsanar esta inequidad y dando mayor certeza a los docentes de todo el país. La idea es crear un bono de puntaje que les permita a los docentes trabajar en cualquier lugar y jurisdicción del territorio nacional con el único requisito de poseer un bono nacional", señaló Cobos.
El legislador nacional indicó además que "el proyecto no busca eliminar los bonos provinciales, sino que funcionen a la par. Cada provincia podrá decidir si lo adopta como único sistema o convive con los dos. De esta forma, el docente, en el momento de sacar su turno podrá optar, ese mismo día y en ese mismo horario, con ser tabulado su puntaje para la provincia y/o para el bono nacional. Unificar criterios de evaluación es una tarea que debe asumir el Estado. Esta ley es solo un paso para facilitar el acceso laboral de nuestros docentes, mejorar la calidad educativa y encaminarnos a la carrera horizontal docente".