Putin defiende la invasión de Ucrania como la vía para "evitar un genocidio"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dio hoy un baño de masas durante un acto ante más de 100.000 simpatizantes en un estadio de Moscú, en el que calificó la invasión de Ucrania como una operación de rescate.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dio hoy un baño de masas durante un acto ante más de 100.000 simpatizantes en un estadio de Moscú, en el que calificó la invasión de Ucrania como una operación de rescate ante el supuesto genocidio perpetrado por las autoridades ucranianas en las regiones rusoparlantes de Donetsk y Lugansk.

La comparecencia del mandatario ruso fue el cierre a un macroconcierto en el estadio capitalino de Luzhniki, al que acudieron decenas de miles de personas y otras tantas en sus alrededores, celebrado para conmemorar el octavo aniversario del referendo por el cual la península de Crimea ratificó su anexión a Rusia en 2014, un plebiscito no reconocido por Ucrania ni Occidente.

"La razón principal de esta operación especial", dijo Putin, usando el término oficial con el que el Kremlin denomina esta invasión, "es el de ahorrar sufrimiento a la gente, y de evitar este genocidio contra la población" en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia y ubicadas en el este de Ucrania.

En su discurso, el mandatario alabó la valentía demostrada por el Ejército ruso en los combates en el país vecino.

"Codo con codo, nuestros soldados se ayudan, se apoyan mutuamente y, si es necesario, protegen a sus compañeros de las balas con su propio cuerpo en el campo de batalla. No hemos tenido tal unidad en mucho tiempo", declaró, según reportó la agencia de noticias Europa Press.


Durante ese momento, la retransmisión del mensaje del jefe del Kremlin se vio interrumpida en la cadena de televisión pública rusa Rossiya-24, que comenzó a mostrar otros momentos del mismo acontecimiento, discursos oficiales y canciones populares.

Quince minutos después, el canal retomó la difusión en diferido, según reportó la agencia de noticias AFP, que no precisó los motivos del corte.

El presidente ruso también se refirió en su intervención a la figura histórica del almirante zarista Fiodor Ushakov, nacido un 24 de febrero -día del inicio de la invasión rusa de Ucrania- y canonizado como santo patrón de la Armada rusa.

"Tormentas como ésta siempre irán a la gloria de Rusia. Así fue entonces, así es hoy y así será siempre", expresó ante sus simpatizantes, quienes enarbolaban cientos de banderas rusas.

Sobre la península de Crimea, Putin defendió la anexión como un acto de "necesidad" para "sacar a Crimea de esa posición humillante, de ese estado humillante en el que estaba inmersa cuando formaban parte de otro estado (Ucrania)".

"'Somos el pueblo multinacional de la Federación Rusa, unidos por un destino común en nuestra tierra': éstas son las primeras líneas de la ley fundamental de Rusia, la Constitución, y cada palabra está llena de un significado profundo y es de gran importancia", agregó el mandatario, quien consideró que los residentes de Crimea se guiaron por esa misma idea cuando acudieron al referendo el 16 de marzo de 2014.

"Vivían y viven en su tierra, y querían vivir un destino común con su patria histórica, con Rusia. Tenían todo el derecho de hacerlo y lograron su objetivo", sentenció

Esta nota habla de: