El Ejecutivo avanza en el Proceso Preventivo de Crisis para Aerolíneas Argentinas

Esta propuesta, que ha ganado impulso tras la acción sindical de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), podría ser presentada en las próximas semanas a la Secretaría de Trabajo.

Desde Casa Rosada avanzan en la idea de presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para Aerolíneas Argentinas, aun cuando este viernes los gremios aeronáuticos deberían presentar una propuesta para el funcionamiento sustentable de la empresa. Esta propuesta, que ha ganado impulso tras la acción sindical de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), podría ser presentada en las próximas semanas a la Secretaría de Trabajo.

Cualquier empresa privada que considere que su capacidad operativa está comprometida por causas de fuerza mayor o acciones de terceros puede emplear esta herramienta. Si la Secretaría de Trabajo aprueba el procedimiento, las autoridades de la empresa podrán modificar los acuerdos laborales, suspender empleados y realizar despidos con indemnizaciones reducidas.

De acuerdo a lo informado por TN, desde el Ejecutivo están convencidos de que "con el PPC la empresa es más vendible, en un escenario ideal se llega a un acuerdo con los gremios y se ajusta la planta y se modifican convenios de trabajo, se mejoran las condiciones para el mercado", dicen desde Balcarce 50; además, la Secretaría de Transporte y las actuales autoridades de Aerolíneas Argentinas ya están elaborando el proceso para una eventual privatización de la compañía, que tiene un déficit de US$38 millones. Incluso el Tesoro Nacional transfirió a las cuentas de la Aerolínea unos US$50 millones para retiros de empleados. Aerolíneas Argentinas posee unos 10.500 empleados y 81 aeronaves, que hacen que posea una estructura costosa.

Por otra parte, el Gobierno dejó trascender que hay tres líneas que han consultado por las condiciones en las que está efectivamente Aerolíneas Argentinas en medio de una escalada del conflicto con los gremios. Estas son Avianca (Colombia), Latam (Chile) y Azul Linhas Aéreas (Brasil), a las que también se le suma un empresario con negocios en Bolivia que también se mostró interesado en adquirir la línea estatal.

En el decreto del 2 de octubre pasado en el que se declaró a la empresa "sujeta a privatización" se detalló que AA cuenta con una dotación de 1107 pilotos, lo que da un total de 14 pilotos por avión que para el oficialismo es "un número desproporcionado con relación a los estándares de la industria a nivel mundial".

El Gobierno considera que es posible reducir la estructura mediante el Proceso Preventivo de Crisis (PPC), y ha ofrecido a los sindicatos aeronáuticos la oportunidad de presentar un plan de trabajo que evite asambleas y asegure el funcionamiento normal de Aerolíneas Argentinas, Austral e Intercargo. Sin embargo, los sindicatos han anticipado que no seguirán esta directiva, lo que abre la posibilidad de implementar el PPC ante la Secretaría de Trabajo.

Para privatizar Aerolíneas Argentinas se necesita una ley del Congreso Nacional. Cualquier acción previa solo serviría para hacer más atractiva la empresa a posibles compradores. Actualmente, existe un proyecto de ley propuesto por el PRO, que aunque no tiene asegurada su aprobación, podría eventualmente ser la propuesta aprobada por ambas cámaras.

Una vez sancionada la normativa, el Gobierno estudia tres grandes escenarios:

  • Venta total o parcial de las acciones de la compañía a uno o más compradores. Se estima que la firma tiene un valor de mercado que oscila entre los US$800 y US$1700 millones.

  • Cesión total o parcial de las acciones representativas del capital social de la compañía a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas; Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas (Optar S.A., Jet Paq S.A., Aerohandling S.A.).

  • Cierre de la firma: el Tesoro Nacional no tiene obligación de asistir a Aerolíneas Argentinas, por lo que podría quebrar.


tn

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