Qué es el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa

Se trata de una propuesta presentada por el diputado nacional Luis Petri junto a sus pares de Juntos por el Cambio, incluido el también mendocino Omar de Marchi. Propone "contar con un riguroso diagnóstico de la situación actual y con información confiable".

Tal cual adelantó a Memo el lunes, este jueves el diputado nacional Luis Petri, presentó un proyecto para proponer la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa.

La iniciativa fue trabajada en conjunto con la Fundación RAP. El objetivo del proyecto es crear este instituto como respuesta a la necesidad de contar con un riguroso diagnóstico de la situación actual y con información confiable, para poder medir los avances y evaluar el impacto de las políticas públicas, a fin de realizar una planificación efectiva de las mismas.

Se trata de una propuesta, que se da en el marco de la última semana de Petri como legislador nacional ya que ahora tiene como meta gobernar Mendoza en 2023.

Allí, asegura que "las evaluaciones educativas constituyen una práctica eficaz que permite lograr una mejora en los resultados del aprendizaje. Medir la evolución de los estudiantes no garantiza por sí mismo un mayor rendimiento académico, pero es una condición necesaria para poder establecer objetivos cuantitativos y cualitativos, evaluar diferentes alternativas para la asignación de recursos, la combinación de insumos y/o tecnologías pedagógicas; así como para asignar recursos y esfuerzos para lograr los objetivos que se hubieran definido".

Los diputados nacionales Brenda Austin, Mayda Cresto, Marcela Campagnoli, Paulo Cassinerio, Gustavo Menna, Gabriel Frizza, Ingrid Jetter, Omar de Marchi, Graciela Ocaña, Ricardo Buryaile, Martin Maquieyra, Jose Cano, Alejandro Cacace, Luciano Laspina y Josefina Mendoza también forman parte de la propuesta legislativa. 

"La creación del instituto se enmarca, no solamente en la senda para revertir esta disvaliosa coyuntura, sino también en la estrategia para instalar una cultura de uso de la información para la toma de decisiones, desarrollando la concepción de la evaluación como algo intrínseco a la instancia de la enseñanza y aprendizaje, alejada de la representación como castigo", concluye la iniciativa. 

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