Qué es el "plan de resiliencia" del Gobierno nacional que incluye al Gran Mendoza

Afirman que el Gobierno aplicará un programa de obras públicas de ejecución rápida. Incluye a los principales centros urbanos y otros municipios afectados por la pandemia de coronavirus.

Según publicaron este lunes algunos medios nacionales, en el Gobierno nacional analizan un plan de obras públicas de rápida ejecución para cinco conglomerados urbanos, incluyendo el Gran Mendoza, y otros municipios. Este programa, bautizado "plan de resiliencia", apunta a que las comunas más castigadas por la pandemia se sobrepongan.

Este "plan de resiliencia", que debería ejecutar el ministro Gabriel Katopodis en medio de la campaña electoral, tendría una inversión estimada de $68.686 millones que incluye un refuerzo presupuestario de $28.000 millones para obras públicas de rápida ejecución "que generen mano de obra intensiva y local".

"El plan de inyección de fondos para obra pública del Gobierno actuará como una suerte de alivio destinado a aquellas zonas castigadas por la pandemia para que puedan salir de inmediato de la crisis", destacó El Cronista, uno de los medios nacionales que dio cuenta de este programa que aplicaría Nación.

En febrero, Katopodis ya había anunciado inversiones millonarias en algunos municipios de Mendoza incluidas en el programa Argentina Hace: son obras en los sistemas cloacales de Maipú, Godoy Cruz, Tunuyán y Malargüe.

"Alberto Fernández tiene un listado de obras por anunciar del Plan Argentina Hace por 1.577 proyectos en 318 municipios que implican una inversión de $68.686 millones y la generación de 18.644 empleos, entre directos e indirectos", señalaron en medios de CABA.

"Plan de resiliencia"

Las obras serán distribuidas en los 5 grandes conglomerados urbanos del país y en las ciudades con mayor índice de vulnerabilidad y más afectadas por la segunda ola del coronavirus. Se estima que el este ambicioso programa de obras alcanzará a unos 33 millones de habitantes y representan el 74,54% de la población. 

La distribución territorial, según publicó El Cronista, se definió en base a los siguientes 3 criterios:

1. Los cinco grandes Conglomerados Urbanos. Esto es: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran San Miguel de Tucumán.

2. Municipios con "mayor criticidad" por el Covid, considerando los registros sanitarios de casos y defunciones en la segunda ola de coronavirus que pegó en la Argentina.

3. Municipios con mayor índice de vulnerabilidad, que considera las dimensiones Socio-laboral (tasa de desocupación, tasa de informalidad, IFE, Programa Potencias Trabajo y Tarjeta Alimentar) y Socio-habitacional (cobertura de agua y saneamiento y residencia en barrios populares).

"Se ejecutarán obras de consolidación urbana tales como pavimentos, cordón cuneta, desagües pluviales y pequeñas obras de arquitectura de rápida ejecución", agregaron fuentes oficiales.

En el Gobierno están convencidos de que los municipios que fueron más golpeados en la pandemia podrán recuperarse rápidamente con un plan de obra pública acotado y que genere mano de obra intensiva.

Y evalúan que este impulso de nuevas obras e inversión implicará la generación adicional de 40.000 empleos, entre directos e indirectos, en las ciudades mayormente afectadas por la segunda ola Covid-19 y que, a su vez, están atravesadas por mayor vulnerabilidad laboral y habitacional.

Esta nota habla de: