Claudio Orrego, un viejo conocido de la política en Mendoza, ganó la gobernación de Santiago de Chile

Orrego es muy conocido por la política mendocina, ya que ha sido no solo anfitrión sino visitante, en varias oportunidades, en eventos técnico políticos organizados por uno u otro, en un esquema de vinculaciones en donde los temas de seguridad ciudadana han sido los principales puntos del nexo entre Mendoza y Santiago de Chile.

En 13 de las 16 regiones de Chile, se realizaron este domingo las votaciones de segunda vuelta de gobernadores en Chile. Y en la Región Metropolitana se impuso el democristiano Claudio Orrego, por muy estrecho margen por sobre la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva.

Orrego es muy conocido por la política mendocina, ya que ha sido no solo anfitrión sino visitante, en varias oportunidades, en eventos técnico políticos organizados por uno u otro, en un esquema de vinculaciones en donde los temas de seguridad ciudadana han sido los principales puntos del nexo entre Mendoza y Santiago de Chile.

De hecho, Orrego, siendo alcalde de Peñalolén, firmó un convenio de intercambio de acciones y experiencias con Godoy Cruz, en tiempos de Alfredo Cornejo como intendente y con la Universidad del Aconcagua como marco.  Orrego hermanó a Peñalolén con Godoy Cruz y trajo a Mendoza su política "barrio por barrio" para hacer frente al problema delictivo. 

Análisis de las elecciones en Chile

Sostuvo que "cambiar de un barrio a otro es como cambiar de un país a otro, por eso en Peñalolén trabajamos con lo que denominamos Mesa Barrial: los mismos vecinos junto al equipo del alcalde definen el plan de acción para fortalecer la seguridad ciudadana. Nuestra manera de trabajar es "transversal, participativa, con especificidad territorial, comunicamos efectivamente lo que hacemos a través de nuestro espacio web y permitimos que allí el vecino haga denuncias anónimas, así hemos detectado quién y dónde vende droga por ejemplo".

La Democracia Cristiana obtiene un 52,29% de los votos (757.701), dejando en segundo lugar a Karina Oliva (Comunes), que logra 47,71% (691.471 votos). Esto tras el conteo de 17.579 mesas, un 98,07% del total.

En los primeros conteos, Oliva lideraba los resultados sobre todo cuando la mayor cantidad de votos provenían de la zona sur. Sin embargo, cuando comenzaron a contarse los sufragios de la zona oriente, la elección se estrechó y Orrego logró sobrepasar a la candidata del Frente Amplio.

La mitad de los constituyentes electos en Chile son de listas que impulsan cambios rotundos al sistema

De hecho, el amplio triunfo del exintendente en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea le dio la ventaja necesaria para triunfar.

El Servicio Electoral (Servel) ya da por ganador al candidato de la Democracia Cristiana, quien logró vencer a Oliva tras una dura campaña que incluyó recriminaciones desde ambos sectores.

Se espera que ambos candidatos hablen en los próximos minutos.

¿Quién es Claudio Orrego: nuevo gobernador de la Región Metropolitana?

Orrego nació el 20 de diciembre de 1966. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Saint George y los superiores en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, donde se graduó como Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas. En 1995 realizó un Máster en Políticas Públicas en Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Es hijo del dirigente y parlamentario demócratacristiano, Claudio Orrego Vicuña, fallecido en 1982. En 2004, postuló a la alcadía de Peñalolén, resultando electo con un 47% de votación. Luego, en 2008 fue reelecto.

El 19 de enero de 2013, Claudio Orrego Larraín se convirtió en el candidato presidencial de la Democracia Cristiana. En la primaria de la Nueva Mayoría, realizada el 30 de junio de 2013, obtuvo el tercer lugar.

Finalmente, fue intendente de la Región Metropolitana. Comenzó a ejercer su rol el 11 de marzo de 2014 y lo hizo hasta el 11 de marzo de 2018, cuando concluyó la administración del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

En el resto de Chile

Antes de definirse la Región Metropolitana, los otros 12 distritos en juego ya se habían prácticamente definido y, como en la primera vuelta, la primera conclusión a nivel nacional es que el oficialismo liderado por el presidente Sebastián Piñera sufrió una nueva y dura derrota.

Ya de por si, solo había logrado ingresar a unos pocos balotajes, pero con los escrutinios muy avanzados, todo indicaba que el oficialismo de centro-derecha solo ganó una región: la Araucanía.

Con más del 93% escrutado, el candidato de la alianza Chile Vamos, que incluye a las cuatro fuerzas de la coalición gobernante a nivel nacional, Luciano Rivas, se imponía con 57,86% de los votos, lejos de Eugenio Tuma del Partido por la Democracia de centro-izquierda, con 42,14%, según el conteo oficial.

Otra similitud con la mega elección del 15 y 16 de mayo pasados, es que los independientes volvieron a convertirse en actores centrales de este nuevo mapa político que se está conformando y que parece ser hijo del estallido social que conmovió al país en octubre de 2019.

Candidatos independientes ganaron tres regiones: Miguel Vargas en Atacama con casi 60% de los votos frente al representante de la coalición Unidad Constituyente que nucleó a los partidos que solían ser parte de la Concertación; la ecologista Krist Naranjo en Coquimbo con más del 62% de los votos ante la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), y Rodrigo Díaz en Biobio con más del 71% frente a otro líder de la UDI.

La centro-izquierda de la Unidad Constituyente, más vinculada a los partidos tradicionales como la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS), que en mayo salieron muy golpeados, no solo por el avance de los independientes sino por el de la izquierda, tuvieron una mejor performance hoy.

Candidatos de la DC ganaron en Arica y Parinacota, Maule y De los lagos, mientras que socialistas en Ñuble, De los Ríos y Libertador Bernardo O'Higgings, según un escrutinio muy avanzando.

En la primera de estas regiones, con el 87% escrutado, Jorge Díaz de la DC se impuso con más de 57% a Enrique Lee de la alianza de centro-derecha oficialista.

En Maule, en tanto, Cristina Bravo ganó con más del 57% al independiente Francisco Pulgar, con más del 94% escrutado.

Y finalmente, en la región De los lagos, Patricio Vallespin ganó con más del 62% a un candidato del partido de Piñera, Ricardo Kuschel, que obtuvo más del 37%.

El socialismo, en tanto, ganó de la mano de Pablo Silva en Libertador Bernardo O'Higgings con más del 57% frente a otro dirigente de la UDI, de Oscar Crisostomo en Ñuble con más del 52% ante esa misma fuerza de derecha, y Luis Cuvertino en De Los Ríos con casi el 59% contra un dirigente del partido de Piñera.

La Unidad Constituyente sumó también otra gobernación, la de la región de Antofagasta, de la mano de un independiente, Ricardo Díaz , con más del 72% de los votos frente a otro dirigente de Renovación Nacional, la fuerza de Piñera.

Finalmente, la fuerza de izquierda Comunes se impuso en Tarapacá con la candidatura de José Miguel Carvajal, con más del 56% frente a un dirigente de la Unidad Constituyente.

El balotaje, que se realizó en 13 de las 16 regiones, estuvo marcado por un repunte de los casos de coronavirus, que llevaron a las autoridades sanitarias a decretar ayer cuarentena en toda la Región Metropolitana.

Sin embargo, los chilenos no necesitaron sacar permisos especiales para ir a votar, ya que está permitido simplemente con el documento de identidad.

Chile acumula casi 1,5 millones de casos confirmados y más de 30.000 muertes por coronavirus, desde que comenzó la pandemia.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?