Subibaja peronista: el jefe político del mendocino Carmona dirigirá a los espías

Sale Cristina Caamaño de la jefatura de los espías, en donde solo llegó a ser interventora y nunca fue blanqueada al frente del organismo. Premio para Agustín Rossi, que se cuadró en la interna con el Presidente.

El presidente Alberto Fernández quitará a otra mujer del poder para colocar a un hombre. Más allá del género de los funcionarios, a la hora de evaluar sus capacidades, esta vez sacará del cargo de interventora de la Agencia Federal de Investigaciones (la ex SIDE), Cristina Caamaño, que responde a Cristina Kirchner y experta en temas de seguridad, para poner en su lugar al exministro de Defensa Agustín Rossi, que se cuadró con el primer mandatario en la disputa interna que tiñe a todo el gobierno del Frente de Todos.

Agustín Rossi tiene su propio sector dentro del universo peronista, La Corriente de la Militancia, que recientemente celebró una cumbre en Mendoza. Aquí, su máximo exponente es Guillermo Carmona, un exministro provincial que compitió por ser candidato a intendente de la Ciudad de Mendoza y perdió la interna. Fernández lo colocó en la Secretaría de Malvinas, en la Cancillería.

En febrero de este año, Cristina Caamaño había expresado que si no se producía su nombramiento definitivo podía alejarse. "Va a ser lo que tenga que ser. En principio esta intervención vence el 6 de junio, entonces serán dos años y medio. Es un buen tiempo para que se termine la intervención. Va a pasar lo que el Presidente decida", había declarado.

Cabe señalar que, en diciembre de 2021, la exfiscal se mantenía al frente de la AFI a partir de una prórroga que el Presidente, Alberto Fernández, había firmado a través del decreto 832 en el que indicó que "se impone la tarea de afianzar los mecanismos institucionales y estructurales con los que se ha dotado" al organismo "en el transcurso de la Intervención" de Caamaño.

Por su parte, Agustín Rossi se reincorpora al equipo de Alberto Fernández. El santafesino, que el 10 de diciembre de 2019 había asumido como ministro de Defensa, dejó el puesto para abocarse a las elecciones legislativas del año pasado.

Esta nota habla de: