Qué pasará con el pago irregular del servicio de limpieza en San Martín

El Tribunal de Cuentas abrió un expediente alertando que en 2019 a Santa Elena le pagaron $4,5 millones que no correspondían. Es la empresa a la que se le adjudicó por 10 años el mantenimiento del Parque San Martín.

Este jueves se publicó un fallo del Tribunal de Cuentas sancionando con multas de entre $10.000 y $30.000 a exfuncionarios de San Martín por pagos irregulares a la empresa de limpieza Santa Elena. Además, se abrió un expediente advirtiendo que la firma aún debería reintegrar $4,5 millones que, a priori, no serían reclamados en lo inmediato por el municipio.

En primer lugar, las multas para el exintendente Jorge Gimenez y su equipo de gobierno surgieron porque en 2018 a la empresa Santa Elena se le adelantó la actualización de tarifas un mes, generando ingresos extra de $3.162.830. Si bien ese dinero se reintegró, correspondió la sanción para los exfuncionarios por tratarse de un "procedimiento administrativo irregular".

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas alertó que sucedió lo mismo en 2019, lo que "podría constituir una partida ilegítima de $4.494.041". Sin embargo, sobre esto último aún no hay sanción del órgano contralor, ya que recién se ha abierto una "pieza separada", o nuevo expediente, cuya resolución podría demorar años.

En este punto, el Tribunal de Cuentas no termina sancionando y en su lugar abre una pieza separada porque el contrato entre San Martín y Santa Elena aún está vigente (vence en febrero de 2023) y, por lo tanto, existe la posibilidad de una reparación. Sin embargo, surge la pregunta sobre quién deberá reclamar la compensación: ¿Raúl Rufeíl o Jorge Gimenez y equipo?

Al respecto, la secretaria de Hacienda de San Martín, Elisabeth Crescitelli, respondió ante la consulta de este diario: "Ellos (por la anterior gestión de gobierno) son los responsables de hacer que esos fondos ingresen al municipio", sugiriendo que los exfuncionarios deberían gestionar ante la empresa el pago de esa deuda.

El Gobierno adjudicó a la UTE de Santa Elena el servicio de limpieza del Parque

De todos modos, la exministra de Salud de Mendoza dijo que "en el hipotético caso que no lo hagan antes de que se termine el contrato, seguramente como somos responsables haremos los actos útiles para recuperar la plata que corresponde". De esta manera, ocurriría lo mismo que pasó con la deuda de 2018.

Básicamente, en el municipio no gestionarán por el momento el pago de esos $4,5 millones porque, en otras palabras, consideran que al abrirse una pieza separada en el Tribunal de Cuentas contra Gimenez, el contador Walter Carini y otros exfuncionarios, la pelota estaría en la cancha de ellos.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?