En vivo: se definen los indecisos y se acerca la aprobación del aborto legal

Algunos de los senadores y senadoras que estaban indecisas se definieron a favor del proyecto. Los votos le alcanzarían al sector verde para lograr la aprobación de la IVE.

A medida que avanza el debate comienza a esclarecerse lo que puede suceder en la votación de esta madrugada en el debate por la legalización del aborto. Con las expocisiones de las dos primeras senadoras que estaban dentro del grupo de las indecisas los "verdes" lograron sacar una diferencia.

La senadora Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) adelantó esta noche su voto a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y aseguró que "mantener la prohibición no eliminará el tema clandestino que existe" y "no habrá mejora en el sistema de salud".

La legisladora, que expuso en la sesión en la que el Senado analiza el proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, sostuvo que "se trata de un tema de salud, de derechos humanos".

También expuso su posición la neuquina Lucía Crexell (Movimiento Popular Nequino) que también aseguró que votará a favor. "No cambie mis creencias personas ni mi modo de pensar sobre el aborto. Lo que cambié fue el enfoque desde el que se debe abordar. No se trata de feminismo o religión. El aborto clandestino es una causa que mata, lastima y escribe historias muy tristes de este país. Historias que muchos se niegan a ver", afirmó.

El senador del Frente de Todos, Sergio Leavy, también se pronunció a favor del proyecto. "Personalmente me opongo y odio el aborto. Creo que ningún legislador presente está de acuerdo pero existe", comenzó su discurso el senador por Salta, que en 2018 había votado en contra de la norma cuando se desempeñaba como diputado. 

Para Leavy, "claramente hay mujeres que hacen esfuerzo sobrehumano que le pone el alma la vida para ser mamá" pero también "hay mujeres que deciden interrumpir y ahí debe participar el Estado". 


Esta nota habla de:
Te puede interesar