Semana clave para el gobierno de Milei: el veto a las jubilaciones

El gobierno espera que en Diputados pueda revertir la insistencia sobre el aumento de las jubilaciones; en Senadores tendrá que soportar la aprobación del presupuesto universitario y los fondos de la SIDE.

Esta semana el Gobierno nacional tiene por delante un panorama adverso, ya que se espera la sanción del presupuesto universitario y el rechazo del DNU de fondos reservados de la SIDE en el Senado;  por otra parte, en Diputados el oficialismo está contando los votos para evitar el rechazo al veto sobre el proyecto de jubilaciones.

Qué podría suceder en Diputados con el veto de jubilaciones

El miércoles 11 a las 10, por pedido de los diputados de Encuentro Federal y la UCR, se reunirán en el recinto para intentar insistir con el proyecto de movilidad jubilatoria, pero para lograrlo necesitan dos tercios de los presentes en ambas Cámaras

Desde Casa Rosada descuentan que ya tienen el número necesario en Diputados para evitar que rechacen el veto. Fue un tema central en la reunión de aliados legislativos con Milei el 30 de agosto. El número sobre el total de los presentes es el 86 -un tercio más uno- y el conteo entre aliados (LLA, PRO, MID e Independencia) ronda entre 80-83 votos que, con ausencias, se transforma en triunfador.

Si bien cuando le dieron media sanción la oposición pudo reunir dos tercios, esos 160 votos fueron victoriosos gracias a los 16 ausentes que hubo, dentro de los cuales seis fueron del PRO. Además, por presión de los gobernadores afines, el bloque de Innovación Federal -que votó a favor en primera instancia- podría pegar el volantazo y colaborar con ausentes; mientras que algunos radicales como Francisco Monti también se perfilan como jugadores a favor del oficialismo. Ellos terminarán de inclinar la balanza.

El grueso de la UCR, todo el bloque de Miguel Ángel Pichetto -incluso Ricardo López Murphy-, y la oposición dura de UxP y la Izquierda se unirán para rechazar el veto: la convocatoria la apuraron, a sabiendas de que la maniobra se trata de un piletazo, porque temían que no vuelva a haber oportunidad para tratarlo ante la llegada del proyecto de Presupuesto.

Otros votos definitorios son los de Lourdes Arrieta, exlibertaria del monobloque de EF, recientemente eyectada del espacio, y los del bloque de dos bancas que conduce Carolina Píparo (Buenos Aires Libre), también exdiputada de la bancada oficialista. Las definiciones son inciertas entre las libertarias disidentes.

Semana compleja para el jefe de Gabinete

Luego de una intensa semana en el Congreso de la Nación, marcada por la convocatoria a una sesión en Diputados para intentar revertir el veto presidencial sobre el nuevo régimen jubilatorio, Guillermo Francos se pronunció sobre diversos temas de actualidad en declaraciones a Radio Mitre este sábado: "No es razonable pedirle al Gobierno más esfuerzos".

El jefe de Gabinete amplió su postura sobre el rechazo al nuevo aumento para jubilados: "Durante la gestión del presidente Milei se incrementó un 6% en términos reales los ingresos de los jubilados. No es razonable reclamarle al Gobierno más esfuerzos de lo que viene haciendo", señaló el jefe de Gabinete, quien además valoró positivamente su informe de gestión la pasada semana, hasta que "hubo un incidente cuestionando el operativo de seguridad y la sesión se desarmó. Como siempre, en esos momentos aprovechan los partidos de izquierda, utilizando en este caso el tema de los jubilados".

Por último, Francos se refirió a las declaraciones del portavoz presidencial, quien negó que se revise el decreto del Gobierno que limita los pedidos de acceso a la información: "Adorni fue malinterpretado; yo soy el jefe de Gabinete y he dicho que podemos escuchar, ver y analizar cualquier observación porque estamos convencidos del decreto". "No ha habido un Gobierno que cumpla más a rajatabla los pedidos de acceso a la información", afirmó.


infobae

Esta nota habla de: