Las revelaciones de "Shakira" sobre Milagro Sala: "La plata la guardaba en un doble fondo"
Finalmente, este domingo se publicó la entrevista completa de Jorge Lanata con Mirta Rosa Guerrero, quien trabajó 26 años con la líder de la Tupac Amaru e incluso tiene un tatuaje de ella.
Este domingo, finalmente se conoció la entrevista completa de Jorge Lanata a Mirta Rosa Guerrero, más conocida como "Shakira", histórica mano derecha de Milagro Sala. Incluso, a la líder de la Tupac Amaru la lleva literalmente en la piel: tiene un tatuaje de ella en una pierna.
Interna piquetera en el Gobierno: D'Elía y Grabois casi se agarran a piñas
En Periodismo para Todos (PPT), Shakira -que supo agredir terceros defendiendo a Sala y se la vio en los famosos videos sacando plata del banco en Jujuy- reveló detalles del entramado de corrupción, violencia y absurdo de la líder de la Tupac Amaru.
"La plata iba a su casa, ella tenía dos placards con doble fondo donde quedaba y se la contaban", dijo Shakira, quien trabajó con Sala 26 años. Y, por ella, incluso fue a prisión. Pero desde entonces no habla con la dirigente social, a quien calificó como "monstruo". Ahora es arrepentida judicial.
Guerrero estuvo en la cárcel después de que su figura apareciera en un alevoso video que dejó en el centro de la polémica a la organización Pibes Villeros. Las imágenes, registradas el día anterior a la asunción de Mauricio Macri, retrataron a un grupo de personas -entre ellas Shakira- sacando 14 millones de pesos del Banco Nación de San Salvador de Jujuy.
Shakira, por eso, fue investigada y condenada a seis años de prisión por "asociación ilícita y fraude a la administración pública", como recordó Clarín.
En la conversación con Lanata, Shakira destapó cómo Sala armaba extensas comitivas que viajaban al exterior, incluidas visitas al papa Francisco en El Vaticano. El objetivo era, básicamente, sacar dólares afuera del país.
"La primera vez que fuimos a ver al Papa, ella dice que fue una invitación, ponele que así fuera para ella, pero no puede haber una invitación para 16 personas, incluyéndolo siempre al marido de ella (Raúl Noro) y a su hijo (Sergio)", describió Shakira.
Y pasó a hablar del dinero que llevaba cada integrante. "Cuando partíamos, nos daban 10 mil dólares a cada uno. Al llegar a destino se los teníamos que devolver y ella nos daba un viático, un porcentaje para nuestros gastos", recordó.
Justamente, 10 mil dólares es el límite que cada persona puede sacar el país. Ante esto, las sospechas apuntan a que Sala se habría llevado al exterior decenas de miles de dólares, cuyo destino es incierto hasta el momento.
Shakira también remarcó que Sala siempre se manejaba en efectivo: "Dice que las tarjetas (de crédito o débito) quedan marcadas". Además, explicó el porqué de comitivas tan numerosas. "Cuanto más grande sea su séquito, porque era eso de querer llevar a todo el mundo, era justamente para poder trasladar la plata para otro lado", aseguró.
En ese sentido, rememoró otro viaje: a China, donde el hijo de Sala se sometió a una terapia con células madre por una enfermedad. "Tuvo la posibilidad de hacer el tratamiento, la felicito, ¿pero hacía falta que llevara tanta gente? Diez, once personas fuimos".
¿Qué hacía una funcionaria de Maipú con el jefe de los espías?
Shakira, que ratificó a Milagro Sala como "un Estado paralelo" en Jujuy, sacó a la luz episodios de violencia en la Tupac Amaru, con su líder como protagonista. Así, la tildó de "monstruo" y dijo que es "todo lo contrario al feminismo".
"Milagro siempre fue violenta. Siempre. ¿Viste que ahora estamos con el feminismo y todo eso?", le preguntó a Lanata. "Ella es al revés. Ella saltó toda la vida a favor de los hombres y en contra de las mujeres".
Para ejemplificarlo evocó un episodio que sufrió en carne propia: "A mí me pasó, lo juro por Dios, que una vez estuve en su casa y me tiraron una colcha y me empezaron a pegar. Cinco hombres, fuerte, grande. Me pegaron piñas y patadas. Y ella mirándolo".
-¿Por qué lo hizo? -consultó el conductor de PPT.
-Quería ver si yo resistía golpes.
-¿Era como una prueba?
-Exactamente -respondió Shakira, con los ojos vidriosos.
-Te hicieron lo que los chicos llaman una malteada...
Shakira, que colabora ahora con la Justicia, se mostró arrepentida -más allá de la figura legal que asumió- por la relación que entabló con Sala. "Como mujer siento bronca. El otro día estuvimos hablando con mi marido. Y siento bronca. Fui una pelotuda. Creí algo que no era, creí algo que no existía", dijo en diálogo con Lanata.
"Milagro tiene que estar presa en una cárcel común. Donde está ella puede recibir visitas, como podría estar recibiéndolas en el penal. El que la quiere ir a ver puede ir al penal. Las fiestas que hace, los grupos que lleva, los cumpleaños que realiza...", enumeró sobre los festejos que organiza Sala en domiciliaria, con bandas y música en vivo.