Ulpiano Suarez: "Los recursos son insuficientes, hay que consagrar la autonomía municipal"

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se refirió a la necesidad de reformar la constitución y establecer allí la autonomía de las comunas. Dijo que el PJ en su campaña estaba de acuerdo con el debate y ahora dio marcha atrás.

Al debate que se inició con el planteo que el intendente de Lavalle, Roberto Righi, le hizo al gobernador, Rodolfo Suarez, sobre municipalizar los servicios básicos de las comunas, se van sumando distintos referentes. Ahora, fue Ulpiano Suarez, el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza, quien charló con Memo y dio su visión.

Según el intendente de la capital, la necesidad de consagrar la autonomía municipal a través de una reforma en la constitución provincial, es imperiosa. "Entiendo que la provincia está en deuda al no tener consagrada en nuestra constitución la autonomía plena de los municipios. Eso nos habilita a militar la reforma que ha planteado Rody (por el gobernador) con ése argumento, que es fuerte", remarcó Suarez.

En todo momento, el radical hizo hincapié en que la autonomía debe concretarse, primeramente, en lo económico financiero. Y recordó que primero hubo un proceso de centralización de las funciones y los servicios por parte de los gobiernos provinciales, que justificaba la recaudación en manos de la Provincia y una coparticipación como se da hoy. Pero luego hubo una descentralización y la Provincia fue delegando en los municipios algunos servicios y tareas.

"En los municipios modernos, es decir que se involucran más allá de prestar servicios, con el desarrollo económico, con la seguridad, con la vivienda, con el cuidado del ambiente, vemos que los recursos son insuficientes por eso es que es importante consagrar la autonomía plena. Principalmente, en lo económico financiero", enfatizó el intendente.

Garantizarle a los municipios los recursos

Asimismo, quien conduce el gobierno de Ciudad, remarcó que el primer paso debería ser garantizarle a los municipios los recursos para que puedan cumplir con todas las funciones a cargo.

"Incluso, el proyecto del gobernador dice 'establecer criterios para la coparticipación de los recursos'. Allí, es importante tener en cuenta algunos datos que van más allá de la cantidad de población que tiene un municipio, como los vinculados a la eficiencia fiscal: en qué gasto, cómo gasto, cuánto gasto, cuánto va a infraestructura, cuál es la relación que tengo entre población y empleado público. Es decir, que a la hora de distribuir los recursos no sea la mismo ser eficiente en la administración de los recursos, que no serlo", se explayó Suarez.

Así, continuó diciendo que pasamos de la discusión de la necesidad de la autonomía, a la establecer criterios de distribución de los recursos. "Hay una distribución primaria, que tiene que ver con cuánto de un impuesto va a Provincia y cuánto a municipios -lo cual debería rediscutirse- y secundaria, justamente el tema de qué criterios aplicar al momento de realizar la distribución. No es lo mismo un empleado público cada 45 habitantes que cada 20", puntualizó.

Según su análisis, hay departamentos que hoy invierten en servicios que dependen del Estado provincial, el 12% de lo que recaudan (como la Ciudad de Mendoza en Seguridad) y los presupuestos municipales hoy son insuficientes para cumplir con todo lo extra que hacen. La coparticipación, añadió, no tiene actualmente una distribución acorde a las responsabilidades que asume cada municipio.

"Creo que eso será también un incentivo para mejorar e involucrarse con más funciones y en línea con los municipios modernos. Es necesario dar el debate de la reforma y tiene que contemplar la autonomía plena. Somos muy pocas provincias las que no lo tenemos consagrado en la constitución. Eso va a contramano de lo que sucede en mundo, donde los gobiernos locales cada vez tienen un rol más preponderante", afirmó.

Los palos en la rueda los pone el peronismo

Consultado respecto a si coincide o no con el análisis de su par, Gustavo Soto, quien criticó al peronismo por no ponerse de acuerdo con lo que quiere, Ulpiano Suarez recordó que avanzar con la reforma fue "uno de los compromisos del Rody en la campaña y hoy está haciendo lo que planteó. Nosotros no cambiamos, quien cambió de posición es el peronismo, que su candidata decía en la campaña que estaba de acuerdo y ahora lo niega", disparó.

Además, agregó que lo que el radicalismo pide es abrir el debate, pero que, en definitiva, será la gente la que se expida por la necesidad de reformar la carta magna o no hacerlo. 

"Advierto que el peronismo pone palos en la rueda y otra vez vamos a seguir sin adecuar la constitución a una provincia que está mirando para adelante, con reconocimientos de derecho, autonomías, mecanismos de participación popular. No son reformas de maquillaje las que estamos planteando", aseguró.

Finalmente, el jefe municipal marcó que de lo que "se gasta en la Ciudad de Mendoza, la mitad lo cubrimos con recursos propios y aportamos entre el 18 y el 20% al Producto Bruto Provincial. Es decir, somos los primeros en el ranking y a la hora de distribuir los recursos, estamos sextos. No digo que tenga que ser igual, pero debe haber equidad en cuanto a la distribución, tener en cuenta cuánto aporta cada uno y cómo maneja sus recursos", cerró. 

Esta nota habla de: