Las próximas elecciones en Mendoza podrían realizarse recién en 2022

En el Gobierno plantean la posibilidad de desdoblar las elecciones legislativas de medio término, previstas para 2021. La inédita situación de Mendoza que justifica una elección en año par.

A partir de una decisión que podría tomar Rodolfo Suarez, en Mendoza se podría dar un panorama atípico: ir a votar en tres años de manera consecutiva. Esta posibilidad surgió porque el gobernador analiza convocar a elecciones legislativas para 2022, sumándose a las nacionales de 2021 y las generales de 2023.

La posibilidad de que las elecciones de medio término para cargos provinciales y municipales se realicen recién en esa fecha surgió a partir de desencuentros entre Mendoza y la Nación. Y si Suarez decide desdoblar las próximas legislativas, la ley vigente obliga a hacerlas en febrero y abril de 2022.

En primer lugar, el propio Suarez admitió este miércoles, en una entrevista con radio Nihuil, que aún no está confirmado si habrá PASO nacionales ni si las eventuales primarias y generales provinciales se harán las mismas fechas que decida Alberto Fernández. "Nosotros vamos a evaluar si vamos en simultáneo con Nación o hacerlas el otro año", dijo, textualmente.

Por qué Suarez prefiere "no pelearse del todo con la Nación"

La frase de Suarez no fue al azar, ya que la ley 8967/2017 que se sancionó durante la gestión de Alfredo Cornejo establece que en el caso de las elecciones del Poder Legislativo y Municipal exclusivamente, las PASO deberán realizarse el primer domingo de febrero y las generales, el segundo domingo de abril "del año que corresponda a la renovación legislativa", siempre y cuando no se adhiera a la convocatoria nacional.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en Mendoza se da una situación atípica: después de una elección de medio término, la renovación de autoridades se produce recién al otro año de los comicios: por ejemplo, tras la votación de 2017, los nuevos diputados, senadores y concejales asumieron en abril de 2018.

Por lo tanto, de acuerdo con la nueva ley, si las elecciones legislativas de Mendoza no se realizan las mismas fechas que las nacionales, deberán hacerse en febrero (si hay PASO) y en abril de 2022, "año en el que se produce la renovación legislativa" de la que habla la ley  (fines de abril, días antes de la Asamblea del 1 de Mayo).

Consultados por Memo, desde el entorno de Suarez ratificaron que si Mendoza no adhiere al calendario de elecciones nacionales de medio término -PASO en agosto de 2021 y Generales en octubre de 2021-, la elección de concejales y legisladores provinciales tendrá que realizarse en febrero y abril de 2022. Pero, a la vez, agregaron: "Más allá de lo que dijo el gobernador, no es un tema que estemos analizando por estas horas. Se verá más adelante".

Suarez en el podio de gobernadores y Massa, el político menos valorado por los mendocinos

De confirmarse este escenario, pasaría apenas un poco más de una semana desde que los legisladores y concejales son elegidos y asumen en sus bancas. Además, la ley provincial también prevé fechas para los municipios que no adhieran al cronograma que defina el gobernador: PASO el primer domingo de diciembre y generales el último domingo de febrero.

Sólo en Mendoza

¿Por qué el recambio de bancas tras las elecciones de medio término se produce a fines de abril y no en diciembre? Básicamente, se fijó de esa manera para que algunos legisladores pudieran tener una jubilación de privilegio después de las elecciones de 1983, tras el retorno de la democracia: les dieron unos meses mas para acceder a este beneficio.

Concretamente, para garantizar la renovación cada dos años, después de las elecciones de 1983 se realizó un sorteo para determinar quiénes estarían dos años en sus bancas y quiénes cuatro. Entre los primeros, había un grupo de legisladores a los que, con dos años de gestión, les faltarían algunos meses para jubilarse. Entonces, se acordó estirar el mandato mínimo a dos años y cuatro meses.

Posteriormente, para garantizar los mandatos de cuatro años previstos en la Constitución, en cada elección de medio término que hubo en Mendoza se tuvo que respetar abril como el mes de renovación de autoridades, una semana antes de la Asamblea Legislativa del 1 de Mayo que marca el inicio de sesiones ordinarias.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?