En vivo: Cumbre de las Américas, con Fernández como vocero de las tiranías latinoamericanas

Se realiza en la Ciudad de Los Angeles, en EEUU, la Cumbre de las Américas, con México ausente y con Argentina como vocera de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En vivo, la Cumbre de las Américas desde Los Angeles, California


Argentina en la cumbre

El presidente argentino, Alberto Fernández, participa en la Cumbre de las Américas a la que viajó con su esposa, Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Lo hace en su triple condición de presidente argentino, presidente de la CELAC y vocero de las tiranías a las que defiende, como son Cuba, Venezuela y Nicaragua.


Cumbre de las Américas: ¿Fernández será la voz de los excluidos?

Precisamente como esos gobiernos fueron excluidos por el anfitrión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aliado de Fernández en otro tándem ideológico, el Grupo de Puebla, no fue y lo dejó al argentino haciendo equilibrio entre el chavismo de Cristina Kirchner y el mensaje de Massa antes de partir que reconoció lo evidente: "No son democráticos los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

La cumbre se convoca en Estados Unidos por primera vez desde la primera reunión de este tipo en Miami en 1994.

El presidente de EEUU, Joe Biden, buscará un consenso regional sobre una nueva agenda económica para optimizar los acuerdos comerciales ya existentes con Latinoamérica, según funcionarios estadounidenses.

Como anfitriona del foro regional, la Administración Biden está dando los últimos toques a la agenda a abordar la próxima semana en Los Ángeles. Durante el evento, y según altos funcionarios del gobierno que declinaron ser identificados al hablar del tema, citados por AP y Reuters, el principal mensaje será que "no se puede seguir haciendo negocios como siempre" en el hemisferio.

Uno de los principales objetivos para el Gobierno durante el evento será ayudar a la región a recuperarse del golpe económico sufrido por la pandemia.

"Vamos a usar la cumbre para alinear a los líderes regionales, el sector privado y la sociedad civil detrás de una nueva y ambiciosa agenda económica para América Latina y el Caribe", citó un funcionario, quien además explicó que la ayuda podría llegar sobre los acuerdos de libre comercio existentes.

Según las fuentes el enfoque será tratar de aprovechar los acuerdos comerciales que ya están vigentes. Estos podrían incluir el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que entró en vigor en 2020, y los pactos bilaterales ya existentes con varios países latinoamericanos.

Los funcionarios coincidieron en afirmar que Washington planea una agenda ambiciosa, pero dieron pocos detalles.

La vicepresidenta Kamala Harris encabezará una nueva misión de cooperación centrada en el cambio climático en el Caribe, adelantaron, y el Gobierno prepara una nueva iniciativa para fortalecer los sistemas de salud en el hemisferio. Además de plantearse más conversaciones sobre inmigración.

Los preparativos de la cumbre se han visto empañados por la amenaza de un boicot por parte de algunos líderes regionales, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, si se excluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Con información propia y de VOA

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?