Trump fue absuelto: ¿qué viene ahora?

Dejó pendiente la idea de que volverá a la política, aunque los observadores -aun los de su partido- piensan que ya nada será igual y que algo se ha roto en la relación de Trump con su partido y la ciudadanía.

"En los próximos meses, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!", dijo Donald Trump al enterarse de que había sido absuelto en el juicio político que se realizó en su contra.

Dejó pendiente la idea de que volverá a la política, aunque los observadores -aun los de su partido- piensan que ya nada será igual y que algo se ha roto en la relación de Trump con su partido y la ciudadanía.

El portal politico.com indicó al respecto que "la incertidumbre se cierne sobre casi todos los aspectos del futuro político posterior al juicio político del ex presidente, desde las causas que abrazará, hasta su nivel de influencia dentro del Partido Republicano, hasta la posibilidad de que pueda enfrentar cargos criminales o ver una disminución del apetito de los votantes por una posible oferta de regreso en 2024".

Meredith McGraw y Gabby Orr escribieron que "para muchos republicanos, la incertidumbre sobre el futuro de Trump es a partes iguales desgarradora, provocativa y paralizante. El expresidente ha prometido ayudar al Partido Republicano a retomar la Cámara en las elecciones de mitad de período del próximo otoño, pero también quiere vengarse de los 10 republicanos de la Cámara que votaron para acusarlo en la cámara baja. Se supone que se reservará un ánimo similar para los siete republicanos del Senado que votaron a favor de su condena el sábado".

Trump prometió llevar a cabo reformas electorales en todo el estado después de insistir en que le "robaron" un segundo mandato. Pero al hacerlo, amenaza con un cisma masivo en el Partido Republicano, que ya está profundamente fracturado por sus falsas acusaciones de fraude electoral.

Los aliados de Trump no están seguros de cuánto éxito verá en cualquiera de estas empresas, particularmente después de un juicio político emocional que puede haber herido profundamente su reputación.

"El 100% [del juicio político] impacta a Trump de manera negativa, no positiva", dijo el exasesor de Trump Bryan Lanza, sugiriendo que la enorme influencia del ex presidente sobre la base republicana ya ha comenzado a disminuir.

Los argumentos de las partes

A lo largo de la semana, congresistas demócratas, que ejercen de fiscalía en el proceso, trataron de establecer un vínculo directo entre las palabras del presidente, no sólo durante su controvertido discurso del 6 de enero, sino desde antes incluso de las elecciones, y el asalto al Capitolio por parte de una turba que pretendía impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en los comicios de noviembre.

Sin embargo, los gestores temían que los senadores republicanos se dejarán guiar por intereses políticos, por lo que el fiscal principal, el congresista demócrata Jamie Raskin, hizo un llamamiento directo a los legisladores: "Es casi seguro que esto determinará cómo serán recordados por la historia".

La defensa del expresidente, por su parte, buscó convencer a los legisladores, que tras ser testigos de los disturbios ahora actuaron como jueces del proceso, de que todo fue fruto de una venganza política y de que, en cualquier caso, su cliente no podía ser condenado por ejercer su derecho a la libertad de expresión e, incluso, llegaron a negar que la insurrección fuera tal.

"En breve, este impeachment ha sido una farsa de principio a fin. Todo este espectáculo no ha sido más que un desatado intento de una vieja vendetta política contra el señor Trump por parte del partido de la oposición", concluyó Michael van der Veen, abogado que lideró la defensa del expresidente el último día del proceso.


Esta nota habla de:
Más de Poder
Colombia, en foco: completo, el programa "Tormenta de Ideas" del 8 de mayo de 2021

Colombia, en foco: completo, el programa "Tormenta de Ideas" del 8 de mayo de 2021

Colombia está signada por un conflicto que ahora llegó a las ciudades. Una entrevista a fondo con el expresidente Álvaro Uribe, que habla de la crisis actual, pero también sobre su situación judicial. Y la voz de los que protestan: Luis Emil Sanabria Durán, de Redepaz, que da la versión de quienes están en las calles. "Tormenta de Ideas", los sábados por Radio Nihuil.