Restricción vehicular, el plan B de Ulpiano Suarez para una ciudad sustentable

El intendente de la Ciudad de Mendoza enumeró las medidas que tomará para fomentar el uso de medios de transporte sustentables. Agregó que posteriormente se analizará si se avanza en un sistema de restricción de vehículos a motor, similar al de otras ciudades de América Latina.

Ante el constante ingreso de vehículos a la Ciudad de Mendoza -se estima que entran más de 200 mil por día-, el intendente Ulpiano Suarez destacó que durante su gestión se evaluará si es necesaria una restricción en el ingreso de automóviles, aplicando un sistema similar al de Santiago, Bogotá o Medellín, entre otras ciudades de América Latina.

Previamente, a partir de la Emergencia Climática que declaró la Capital, Suarez fomentará la utilización de medios de transporte sustentables, como la bicicleta o el monopatín. "Queremos que el auto sea la tercera o cuarta alternativa para desplazarnos", comentó, en una entrevista en el programa "La Picada", por Aurora Argentina.

-"El tema del tránsito era un tema que se charlaba pensando en la comodidad, en el tiempo que perdíamos en llegar al centro y salir. Hoy hay que contemplar la emergencia climática, la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero. En la Ciudad, el 54% de los gases que se emiten están vinculados al tránsito". 

-"Hemos planteado distintas acciones. Tenemos que poner en primer lugar al peatón, después a la bicicleta y el monopatín, y mejorar el transporte público para tener otras opciones. Que el auto sea la tercera o cuarta alternativa para desplazarnos. Por eso estamos haciendo más kilómetros de ciclovías".

-"También se habla de restricciones de ingreso de vehículos; hay ciudades que lo están haciendo, como Santiago, Bogotá o Medellín. Primero vamos a intentar una reducción con estas medidas que tomamos en el marco de la Emergencia Climática y el tiempo dirá si tenemos que avanzar hacia una restricción; no estoy cerrado a que avancemos en este tipo de medidas". 

-"El gran desafío es recuperar el espacio público para el peatón y el ciclista. Una alternativa para dar una prioridad al ciclista es la ciclovía en la avenida San Martín, desde Yrigoyen hasta Mosconi, con algunas alternativas donde hay paradas de colectivos. Tenemos que tener una reducción de los gases que se emiten en avenida San Martín".

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