"Vergonzosa" y "miserable", así calificaron la propuesta que el Gobierno hizo en paritarias

En distintos comunicados y con diferentes adjetivos, aunque con la misma disconformidad, Ampros y ATE se refirieron a la oferta que la gestión de Rodolfo Suarez llevó a través de sus representantes a la mesa paritaria. Anunciaron que realizarán acciones de protesta.

Por un lado ATE y por otro Ampros. Pero, lo concreto, es que ambos gremios que agrupan a trabajadores de la administración pública de Mendoza, se mostraron disconformes con las propuestas que este jueves llevó el Gobierno de Suarez al encuentro paritario. 

En el Auditorio Ángel Bustelo, para respetar los protocolos vigentes, tuvieron lugar las diferentes audiencias con los distintos sectores y sus respectivos representantes. Desde ATE, comenzaron marcando que "la patronal presentó un aumento salarial irrisorio del 5%. Una suma muy lejana de las necesidades de las bases, que se preparan para luchar por recomposiciones salariales dignas y mejores condiciones laborales". 

Seguidamente, el sindicato que conduce Roberto Macho anunció que el próximo miércoles 30 de junio se concentrarán junto a trabajadores de todas las áreas de trabajo en la misma locación que hoy.

"El Gobierno ofertó hoy un 5% al básico de revista para Salud y Desarrollo Social. Son sectores donde contamos por decenas los fallecimientos de compañeras y compañeros por enfrentar la pandemia del covid-19. No podemos aceptar estas migajas, tenemos que velar por aumento salarial urgente del 45%, en blanco y que impacte en los adicionales específicos de cada repartición. Recordemos que a fines del año pasado acordamos para esta primera mitad un 20%, pero este nuevo 5% no viene a solventar las verdaderas necesidades de los trabajadores. Es más, ni siquiera se acerca a la inflación que tenemos hoy en día", se explayó Macho, secretario general de ATE Mendoza.

Otra de las cuestiones puntales que se trataron en la audiencia paritaria fue la de "restablecer en cada una de las unidades organizativas de los distintos efectores el trabajo normal y habitual sin persecución, hostigamiento, daños y miedo, que imparte la patronal con sus acciones arbitrarias y dictatoriales", marcaron desde ATE.

El reclamo de Ampros

Por su parte, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, aseguró que la propuesta de aumento salarial para los trabajadores fue vergonzosa. Así es que se rechazó por insuficiente y habrá un nuevo encuentro el día jueves 1 de julio próximo.

"Ha fracasado la reunión paritaria porque el Gobierno de Mendoza ha ofrecido un 5 por ciento de aumento sobre el mes de diciembre de 2020, lo que nos lleva un aumento anual de del 12,5 por ciento. Esto fue rechazado totalmente. Entendemos que los profesionales de la salud son quienes han permitido que el Gobierno tenga una economía no tan cerrada como en el resto del país en medio de la pandemia y quienes se están jugando la vida por la atención de la ciudadanía, por lo que la propuesta de aumento del 5 por ciento es vergonzosa", aseguró María Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros. 

Y agregó: "Lamentablemente ni siquiera se tiene en cuenta el descanso de los profesionales, que siguen trabajando desde marzo del 2020 con apenas 15 días de descanso y en muchos casos sin insumos necesarios. Si el Gobierno no reconoce a los profesionales de la salud es realmente lamentable. Por esto hemos rechazado la propuesta, presentamos una contra propuesta y esperamos reunirnos el jueves próximo".

Esta nota habla de: