Esto dice la propuesta surgida del Frente de Todos que se parece a un corralito bancario

El diputado peronista jujeño José Luis Martiarena presentó un proyecto que plantea que todos los bancos comerciales transfieran los fondos al BCRA. Argumenta que así se podría "controlar y estabilizar la economía".

El diputado nacional del Frente de Todos José Luis Martiarena presentó un proyecto que despertará la polémica: propone nacionalizar los depósitos bancarios "para recuperar el crédito para la reactivación económica". Según el jujeño, "hay que cambiar la política financiera neoliberal de (Alfredo) Martínez de Hoz".

"El Estado debe controlar los resortes de la economía y recuperar el crédito que debe ser regionalizado para impulsar la reactivación económica y la reconstrucción nacional", sostuvo el legislador oficialista, que apuntó que "el modelo liberal ya fracasó en la Argentina. Esto solo excluye, endeuda, somete al pueblo permite la concentración económica en pocos".

Para el oficialista, la receta para cambiar el rumbo económico es la de "poner en marcha una economía social y un modelo nacional de desarrollo humano, trabajo y producción nacional".

Cae el dólar blue en Mendoza después de alcanzar el máximo valor del año

"Propongo nacionalizar los depósitos y cambiar la política financiera neoliberal de especulación y timba financiera de la dictadura militar y Martínez de Hoz, que rige desde 1977 y destruyó la economía productiva y la de millones de argentinos", enfatizó.

Ante las consultas sobre el proyecto del diputado Martiarena al que accedió parlamentario.com, desde el bloque que conduce Máximo Kirchner aclararon que el mismo "no cuenta con el aval de la presidencia de la HCDN, del bloque del Frente de Todos, ni tampoco fue discutido con los y las integrantes del mismo".

Martiarena aseguró que "con este proyecto los ahorros de todos estarán respaldados y protegidos, y se terminará con la usura, los abusos y corralitos de los bancos".

Según el diputado, esta reforma financiera serviría para "controlar y estabilizar la economía; poner fin a la especulación, a la timba financiera y a la fuga de divisas; fijar una política monetaria para el desarrollo regional y nacional; fortalecer nuestra moneda nacional; orientar el crédito para generar producción y trabajo argentino; reactivar la economía y construir un país federal con igualdad de oportunidades y justicia social".

Las desopilantes cifras de la impresión de billetes de $1.000 pesos en Argentina

En el proyecto, que consta de 16 artículos y al que tuvo acceso el portal especializado parlamentario.com, se plantea que "los bancos comerciales, de inversión, de desarrollo, hipotecarios, compañías financieras, sociedades de crédito para consumo, cajas de crédito y de ahorro, cualquier otra entidad incluida en la Ley 21.495 y Ley 21.526 procederán a transferir todos los depósitos al Banco Central de la República Argentina y se practicarán a ese fin las pertinentes registraciones contables". Asimismo, "la recepción de depósitos, en pesos, sólo podrá ser realizada en todo el territorio del país" por el BCRA.

De acuerdo al texto, se comprende no solo los depósitos de terceros realizados en las entidades mencionadas, sino también cualquier otra forma de captación de fondos del público.

"Los bancos y las demás entidades financieras no podrán girar ni utilizar los depósitos y fondos" mencionados, "sin autorización del BCRA, sin perjuicio de atender los retiros y movimientos que sobre los mismos dispongan los titulares", agrega.

Un show circense de ficción económica: los planes "Dejar de trabajar"

Y señala que "como mandatarios legales del Banco Central, las entidades mantendrán la atención y el trato de la clientela de depósitos bajo las mismas formas y reglas que les sean de aplicación".

Entre otros puntos, empodera al BCRA a fijar "los tipos de interés a que se ajustarán los adelantos en cuenta o redescuento" y que "se hará cargo de las tasas de interés y premios que las entidades pagarán a los titulares de los depósitos".

También, propone la creación en el Congreso de una Comisión Bicameral sobre la Defensoría de los Usuarios de Servicios Financieros.

El texto completo del proyecto de Martiarena


Esta nota habla de: