Quiénes estuvieron y de qué se habló: un encuentro del poder bonaerense en Mendoza

Jefes comunales bonaerenses recibieron información sobre planes municipales de la Ciudad de Mendoza y del gobierno provincial, con Ulpiano Suarez como anfitrión y con expositores como Alfredo Cornejo y Enrique Vaquié, entre otros. Las imágenes.

La Ciudad de Mendoza recibe a jefes comunales y funcionarios de distintos partidos de la Provincia de Buenos Aires en lo que es el Encuentro de Intendentes Ciudad de Mendoza 2022. Se trata de un foro sobre experiencias municipales donde diferentes autoridades de la Ciudad, como así también provinciales, han desarrollado charlas acerca de variadas temáticas que hacen a la gestión de la capital mendocina y que la impulsan como modelo ante las demás comunas.

El intendente Ulpiano Suarez dio apertura al encuentro con la bienvenida a los presentes, donde agradeció "por permitirnos generar este encuentro y quiero dar valor a esta palabra, encuentro, porque luego de tiempos difíciles podemos encontrarnos. Celebro este foro, que busca mejorar nuestras gestiones y crear lazos".

"Tenemos el desafío del día a día, el de la situación económica nacional, de la inflación, de la pobreza, del cambio climático, de la seguridad en nuestras ciudades y eso nos hace reflexionar sobre el nuevo rol de los municipios, que tienen que hacer frente a responsabilidades tradicionales pero también desafíos que amplían esas agendas: desarrollo económico, inclusión social, conectividad, seguridad, economía del conocimiento", dijo el intendente de la Ciudad.

Agregó que "hoy es fundamental trabajar en red. Los desafíos locales requieren de esa red para la gestión local para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esta agenda que vamos a compartir la generamos con ustedes, charlando, sabiendo lo que les interesa de la gestión de la Ciudad. En el contexto difícil, cambiante, de incertidumbre que vivimos, queremos plantear una política de gobierno local. Tenemos aquí la presencia del Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, quien impulsó el programa Mendoza Activa durante la pandemia para la reactivación económica y los programas Enlace y Enlazados para también promover la generación de empleo".

En el encuentro participaron las diputadas Cecilia Rodriguez y María José Sanz quienes hablaron sobre los avances de Ficha Limpia y Boleta Única. Suarez también compartió la experiencia de seguridad ciudadana, "porque somos una Ciudad que hace mucho se involucra con la seguridad -el 12 % de nuestro presupuesto está destinado a seguridad ciudadana-. Luego, vamos a hablar de nuestra experiencia de gestión climática y del cambio climático y por la tarde, vamos a visitar el Distrito 33, nuestro polo de Innovación, de tecnología del conocimiento, para recorrer nuestra estrategia de economía del conocimiento, economía naranja e industria audiovisual", les informó el jefe comunal.

Finalmente, expresó confianza en los gobiernos locales que hoy gestionan y están comprometidos con sus vecinos y vecinas y dijo que, de esta manera, brindarán una mejor alternativa a la población de cara al 2023.

Cornejo

El exgobernador y senador nacional Alfredo Cornejo pasó y expuso lo suyo. Al referirse al encuentro, señaló: La Ciudad de Mendoza es hoy el epicentro de actividades políticas, económicas y sociales de gran envergadura para nuestra provincia. Fue un placer participar del encuentro de intendentes radicales de Buenos Aires que se realiza en Mendoza".

"Allí -dijo- expusimos nuestras gestiones departamentales y provinciales para mostrar que se puede gobernar con orden fiscal y siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos. El intercambio de experiencias, conocimientos y gestiones es la clave para seguir creciendo".

Suarez

El gobernador Rodolfo Suarez participó en el encuentro de intendentes organizado por la Ciudad de Mendoza. El evento estuvo a presidido por Ulpiano Suarez, quien recibió en el hotel Royal Princess a intendentes y funcionarios de varios partidos de Buenos Aires con el fin de celebrar un nuevo foro de intercambio de experiencias municipales.

Durante el encuentro, el mandatario recordó su paso por la intendencia, las acciones que llevaron a la continuidad de su gestión en manos de Ulpiano Suarez y habló de los desafíos que deben afrontar los gobernantes.

"Cooperar es uno de los grandes desafíos que tenemos en la Argentina, pero también la cocreación de políticas públicas, que es algo a lo que no se acostumbra en nuestro país pero que en el mundo existe", dijo el Gobernador.

En este sentido, el mandatario ejemplificó esa búsqueda de cooperación al citar la relación que mantiene con su par sanjuanino para abordar la escasez de agua. "Una problemática común para las dos provincias requiere de políticas públicas similares", sostuvo.

Suarez destacó el rol de los intendentes para resolver las dificultades en las que se encuentran los vecinos por la cercanía que comparten con los ciudadanos. "Siempre digo que no hay nada mejor que ser intendente porque uno soluciona los problemas de la gente, se puede dar solución a sus problemas y hacer muchas cosas palpables que, en definitiva, le cambia la vida a las personas", agregó.

Además, se refirió al Modelo Mendoza y lo que representa como "el eslogan de todos los mendocinos" en materia de gobernanza.

"Vivimos en una Ciudad donde no hay trapitos", destacó Suarez al explicar que tampoco hay piquetes y cortes: "Hemos logrado que se respete esta cultura ciudadana y eso nos describe como ciudad". Además, sumó que el concepto de gobernanza ha sido clave para la continuidad de su gestión con la de Ulpiano Suarez. Y añadió que "siempre ha sido este el camino para tomar decisiones en la gestión pública".

El Gobernador recordó a Víctor Fayad como un intendente del que varias generaciones de dirigentes políticos aprendieron a gestionar y destacó su esfuerzo por cultivar la cultura ciudadana de los vecinos.

A propósito de la cercanía con la comunidad, Suarez aseguró que "la escucha activa" del vecino fue otra de las claves de su éxito cuando fue intendente. "En la provincia hablamos del Modo Mendoza. Parece soberbio, pero la realidad es que los mendocinos estamos orgullosos de las instituciones que tenemos, de la convivencia ciudadana y del esfuerzo que ha representado construirnos sobre un desierto donde todo cuesta el doble".

La visita bonaerense


El presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, Maximilano Abad agradeció a la Ciudad por este encuentro: "Quiero darles un gracias muy grande por permitirnos adquirir herramientas para trabajar mejor. Para nosotros, los intendentes de la provincia de Buenos Aires son hombres y mujeres que generan permanentemente soluciones a los problemas de los vecinos y vecinas. Nada mejor que el encuentro de hoy para que ellos puedan generar herramientas que nos permitan gestionar nuestros municipios. Esta Ciudad, la Ciudad de Mendoza, es un espejo de muchas de las cosas que tenemos que hacer en nuestro país en materia de seguridad ciudadana, de economía del conocimiento, de cambio climático, de medio ambiente y de cada una de las políticas que llevan a una gobernabilidad más igualitaria y más real".

Para abrir los foros, el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, presentó el programa Mendoza Activa, haciendo hincapié en el uso de las pocas pero disponibles herramientas a la mano de los gobiernos provinciales y locales, fuera de las políticas económicas que dependen del gobierno nacional. Y habló del trabajo de equidad de los fondos de cada uno de los oasis provinciales.

Participan del encuentro los intendentes de Chacabuco, Víctor Aiola; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Gral. Arenales, Edgardo Bataglia; de Rojas, Román Bouvier; de Brandsen, Daniel Cappelletti; de General Alvear, Ramón José Capra; de Ayacucho, Emilio Cordonier; de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernandez; de Loberia, Juan José Fioramonti; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de F. Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Maipú, Matías Rapallini; de Balcarce, Esteban Reino; de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; de Saladillo, José Luis Salomón; de General Madariaga, Esteban Santoro; el presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad; la presidenta de la Fundación Poder, Alejandra Lordén; y los funcionarios Mariana Abatangelo (Chacabuco), Marcelo Di Mario (coordinador operativo), Mariana Sánchez Herrero (presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata), Gastón Manes (dirigente de la UCR), María Donato (abogada y miembro de la UCR), Nicolás Álvarez (Balcarce), Fernando Arrospide (Saladillo), Marcos Luzzi (Saladillo), Manuel Martínez (San Cayetano), Nicolás Scardino (Rojas) y Bruno Yoldi (Gral. Madariaga).


Además, los reciben como anfitriones los funcionarios del equipo de gestión de Ulpiano Suarez de las carteras de Desarrollo Económico, Comercio, Desarrollo Urbano, Informática y Comunicaciones, Ambiente, Gobierno, Seguridad Ciudadana, Turismo y Cultura, Salud, Comunicación y Planificación Estratégica, del Concejo Deliberante de la Ciudad y senadores y diputados provinciales.

En imágenes


Esta nota habla de: