De Marchi ratificó que su sector no aprobará la reforma "exprés" de la Corte

El diputado nacional encabeza un sector del PRO que cuenta con 4 senadores y 3 diputados. En principio, no condicionarían al Gobierno.

Ni bien terminó la última exposición en comisiones -a cargo del presidente de la Corte, Dalmiro Garay-, el diputado nacional Omar De Marchi avisó que su sector no acompañará al radicalismo cuando se vote la reforma del máximo tribunal en la Cámara baja.

Mario Adaro sostuvo que el proyecto de reforma de la Corte es inconstitucional

"Luego de escuchar a reconocidos especialistas que opinaron sobre el proyecto, entendemos que no puede aprobarse de forma exprés y a libro cerrado. Hacerlo de este modo evidencia una pelea política por la apropiación de las decisiones de la Corte, que no le hace bien a Mendoza", tuiteó.

De esta manera, De Marchi avisó que los diputados provinciales del PRO que pertenecen a su sector (Gustavo Cairo, Laura Balsells Miró y Gabriel Vilche) rechazarán la propuesta tal como está escrita; así lo harían los senadores Gabriel Pradines, Valentín González, Germán Vicchi y Rolando Baldasso.

Básicamente, el proyecto de reforma de la Corte que presentó Suarez (podés verlo completo haciendo click aquí) plantea la eliminación de las salas y que los tres jueces que deberán abordar cada causa surjan de un sorteo en el que participarán los siete ministros del máximo tribunal.

Mientras tanto, uno de los diputados del PRO que responde a De Marchi, Gustavo Cairo, planteó algunas modificaciones de fondo al proyecto presentado por Suarez, como crear una cámara de apelación laboral para que funcione de "dique" y que resuelva la mayoría de las causas antes de que lleguen a la Corte. Así lo publicó Mendoza Post este martes.

Funcionario mendocino, candidato en Jáchal: 10 días aquí y 5 en San Juan

En todo caso, todo el bloque del PRO en Diputados, a excepción de Enrique Thomas (no pertenece al sector de De Marchi y aún no ha confirmado su postura), votará en contra.

Para obtener media sanción, el oficialismo necesitaría de 24 votos en Diputados; 20 estarían garantizados, ya que es el número de legisladores radicales, y debería conseguir cuatro más entre aliados de Cambia Mendoza: Josefina Canale (PDP), Guillemo Mosso (PD), Thomas (PRO), José María Videla (FR), Jorge Difonso (FR) y Mauricio Torres (FR).

El proyecto, tras la culminación de las exposiciones, se votaría el miércoles de la semana que viene en Diputados y, luego de dos semanas, en el Senado.

El hilo de tuits de Omar De Marchi:

Esta nota habla de: