Debate obligatorio en Mendoza: en 2019 lo propuso el PJ, pero el proyecto no avanzó

La semana pasada, un grupo de legisladores de Cambia Mendoza propuso que haya debate de candidatos obligatorio en las elecciones a gobernador.

A un año de las elecciones a gobernador, días atrás ingresó a la Legislatura un proyecto de los diputados de Cambia Mendoza Daniela García (UCR), Gustavo Cairo (PRO) y Josefina Canale (PDP) para que haya debate obligatorio entre los candidatos.

En 2023 habría debate obligatorio entre candidatos a gobernador de Mendoza

A partir de ello, este diario realizó una serie de consultas a legisladores de distintos espacios políticos, y surgió el dato de que en 2019, el peronismo presentó una iniciativa similar que, sin embargo, nunca avanzó en su tratamiento en comisiones ni en el recinto.

El proyecto que presentó el entonces diputado Lucas Ilardo (actual senador) planteaba prácticamente lo mismo que la iniciativa que encabeza Daniela García, e incluso prevé las mismas sanciones para los candidatos que no participen del debate: quitarles espacio de publicidad electoral.

Por otra parte, el proyecto de García prevé temas de debate obligatorio, como seguridad, salud, educación, empleo y producción. En tanto, Ilardo planteó en 2019 que se debatiera la temática entre organizaciones civiles y académicas, y los candidatos, teniendo la Junta Electoral la última palabra.

Además, a diferencia del proyecto actual, el del peronismo de hace tres años proponía hacer dos debates, uno de los cuales debería realizarse fuera de Capital. Uno sería 20 días antes de la elección y otro, siete. En tanto, el único debate que plantean ahora debería realizarse entre 15 y 4 días antes de los comicios.

El debate obligatorio buscar darle un marco institucional al intercambio de ideas y propuestas entre candidatos a gobernador y, en las elecciones de medio término, a senadores provinciales. Eso no quita que distintas instituciones y medios sigan organizando sus propios debates.

El proyecto de García

El proyecto de Ilardo


Esta nota habla de: