La Justicia investiga a Pedro Pool, "el Milei chileno"

El empresario supermercadista chileno Pedro Pool, que hablara recientemente con el programa "Tormenta de Ideas" por radio Nihuil, fue denunciado ante la justicia por amenazas. Pero no es la única denuncia que tiene.

Siete denuncias por el delito de amenazas suma el empresario de Osorno, en el sur de Chile, Pedro Pool Vargas -"el Milei chileno"- tras sus dichos en contra de exconvencionales constituyentes trasandinos, como Jaime Bassa y Fernando Atria, a quienes aseguró que "los vamos a fusilar" y de advertir que de ganar el Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre organizará "grupos de resistencia de defensa" y que "no van a ser 3 mil (los asesinados) como el general Pinochet, van a ser hartos más".


ENTREVISTA Pedro Pool, el "Milei" chileno: "Con la 'prostituyente', quieren convertir a mi país como en 15 repúblicas independientes"

Polémicas participaciones en programas de YouTube que llevó a la Fiscalía de Osorno a iniciar una investigación por el delito de amenazadas. Diligencias que se instruyó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones.

Pero este no es el único caso por lo que el dueño de una cadena de supermercados de Osorno deberá enfrentar a la justicia. Años antes hizo lo propio por el mismo delito, también de amenazadas, pero en aquel entonces dirigida a una expareja.

Amenaza y agresión a expareja

De acuerdo con lo informado por La Tercera, Pool fue denunciado el 15 de marzo de 2008 por su conviviente de aquella época. Según el relato de la mujer a los funcionarios policiales, el hombre llegó a su domicilio y la amenazó de muerte, asimismo le indicó que si denunciaba lo ocurrido "la mandaría a matar". Si bien el empresario fue formalizado, la causa se archivó en junio de ese mismo año.

En abril de ese año, la mujer lo volvió a denunciar luego que, en medio de una discusión, "este sin motivo ni razón justificada, la agredió con golpes de pies en sus piernas", consignó el mismo medio.


El audio de Pedro Pool, el "Milei" chileno, en el programa "Tormenta de Ideas" y la reacción de la audiencia

Agresión que le significó a la víctima una contusión occipital, herida contusa en dedos de mano derecha y contusión en muslos, de acuerdo con lo detallado en el parte médico. Tal como ocurrió anteriormente, esta causa también se archivó en enero de 2009.

Usurpación de agua

En 2011, la empresa Essal denunció al empresario por el delito de usurpación de aguas, tras constatar la intervención y adulteración del medidor de agua de su casa. En la querella, la sanitaria aseguró que la intervención se mantuvo por 60 días, acumulando una deuda por $24 millones. Pese a ello, la Fiscalía decidió tres años más tarde no perseverar en la causa.

En el artículo publicado el 11 de febrero de 2012 por BioBioChile, se informó que cuando el medidor estaba adulterado, el empresario gastaba supuestamente sólo 30 metros cúbicos, con un total aproximado de 35 mil pesos por mes. Una vez que fue descubierto el ilícito, quedó en evidencia que el gasto de su domicilio, ubicado en el exclusivo sector de Las Encinas de Pilauco en Osorno, era de 144 metros cúbicos, es decir, unos 170 mil pesos.

Además, la sanitaria explicó que el empresario se negaba rotundamente a repactar la deuda.

Agresión a empaquetador

En 2016, Pool protagonizó otro episodio de violencia.

El sujeto llegó al supermercado de calle Walterio Mayer con San Agustín, tomó por la fuerza a un empaquetador y lo trasladó hasta una oficina del segundo piso, donde lo acusó de sustraer dos cervezas. El joven negó la acusación, lo que generó la ofuscación del empresario, quien lo tomó de la cabeza y le propinó un golpe de puño a la altura de la cabeza. La víctima logró huir.

"Hay que ser muy rehueón": empresario chileno indignado con la nueva Constitución

Tras lo ocurrido y la imputación de la Fiscalía de Osorno, el agresor pagó una multa de 17 mil pesos chilenos.

Insultos a ministra Vallejo

Previo a que se dieran a conocer los registros de sus participaciones en programas online, Pool acudió a una actividad en la que participó la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a quien insultó y por lo cual debió ser expulsado del lugar.

Esta nota habla de: