Ahora, el FdT se opone al Plan de Desarrollo de Alta Montaña

Luego de que el gobierno de Mendoza licitara el mejoramiento de la zona de Puente del Inca para ofrecer servicios a los visitantes y reordenara urbanísticamente la zona, una legisladora del peronismo salió a levantar la bandera en contra.

La diputada provincial Adriana Cano (FdT) levantó la bandera contraria al DIVAM, el plan de desarrollo de la alta montaña, sostenida por un grupo de vecinos de Puente del Inca que denunciaron y que "el proyecto no cuenta con los estudios técnicos para su licitación, y haber sido elaborado sin la participación de pobladores". Al recibirlos en su despacho, la legisladora lasherina, de inmediato adoptó la posición contraria al proyecto, que viene siendo analizado al menos desde 2018 por el Consejo Federal de Inversiones, entre otros organismos.

"Los apuros de Suarez para canalizar un proyecto del BID, son la muestra de una gestión que duerme, se apura cuando es tarde, y que luego culpa a la oposición cuando le reclama seriedad en el diseño de planes de desarrollo de sectores estratégicos", señaló Cano en una serie de tuits en donde se mostró con algunas personas identificadas como montañeses opuestos al proyecto.

Además, recordó que "Puente del Inca es un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco".

Hoy, no hay un ordenamiento ni oferta de servicios para los visitantes.

La reacción ocurrió luego de que el gobierno mendocino informara que se invertirán más de $3.000 millones para la refuncionalización integral de la localidad de Puente del Inca, como parte del proyecto de refuncionalización de toda la Alta Montaña.

"Hay que proyectar la Mendoza 2030-2050, por eso es que estamos planificando en algunos lugares del territorio ciudades que tienen que ver con laboratorios de cómo deberían ser las mismas a futuro. En el caso de Puente de Inca, también trabajamos en cómo hacemos mejoras que tengan un impacto directo en el corto o mediano plazo", dijo al respecto el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro

Junto a la titular de Turismo y Cultura, Nora Vicario, trataron de llevar tranquilidad a la población, sin encontrar motivos para paralizar el proyecto. Señalaron que "este Plan Estratégico garantizará la igualdad de oportunidades a los habitantes locales en términos de crecimiento económico fomentando la formalización de las fuentes de trabajo. También mejorará sustancialmente la calidad de vida de la villa con un sistema vial seguro de acceso y egreso con infraestructura adecuada", tal como lo definió el gobierno mendocino en un comunicado.

Asimismo, "permitirá planificar el desarrollo urbano y arquitectónico de la villa, para garantizar un aumento de la cantidad de visitantes pregonando un turismo sostenible que integre a los habitantes locales en el tejido social. Además, generará un sistema de accesibilidad universal e inclusivo a los espacios públicos, resguardando el patrimonio cultural y natural del sector a intervenir", señalaron.

Las maquetas de la obra en Puente del Inca

Clic aquí para leer el proyecto de desarrollo de la Alta Montaña en Mendoza

Esta nota habla de: