Echaron a un brigadista que se negó a combatir un incendio en San Rafael

El hecho ocurrió a principios de 2018. El agente justificó su ausencia diciendo "quiero estar con mi familia". Finalmente, casi tres años después, perdió su trabajo en el Estado.

A través del decreto 1602/2020, el gobernador Rodolfo Suarez echó a un brigadista mendocino que en febrero de 2018 rechazó el llamado de emergencia de sus superiores para combatir un incendio forestal en San Rafael. Se trata del agente Pedro Neri Bazán, de 33 años.

Todo comenzó el 12 de febrero del año 2018, cuando el coordinador de Operaciones del Plan Provincial de Manejo del Fuego llamó a los brigadistas del Gran Mendoza para trasladarse a San Rafael para participar de un operativo. Sin embargo, Bazán no se presentó.

Según denunció posteriormente el superior de Bazán, el brigadista respondió literalmente que "yo no puedo salir al incendio, estoy con mi familia, quiero estar acá; yo entro mañana", omitiendo la situación de emergencia prevista en las leyes 6099 y 13.273.

Justamente, para argumentar la cesantía del brigadista Bazán, el gobernador destacó en su decreto que la normativa vigente establece que "el combate de incendios es una carga pública y que en caso de negarse a asistir puede tener implicancias administrativas".

Pero más allá de la falta administrativa, la ausencia de Bazán tuvo consecuencias prácticas: era el único de la cuadrilla que contaba con licencia para manejar un camión forestal Astra, vehículo que hubiese permitido un ataque inicial al fuego con mayor eficacia.

"Significó además contar con un combatiente menos, no poder trasladar la unidad forestal (Camión Autobomba) Astra, solicitada por la Coordinación General de apoyo en la Zona de Monte Comán y se debió afectar un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego", agrega el decreto.

Asimismo, se puntualizó que "los costos de emisión de la licencia de conducir del agente Bazán fueron asumidas por el Estado provincial y afectado por la Coordinación del Plan Provincial de Manejo del Fuego a la conducción de las unidades forestales".

Ante esto, el gobernador ordenó: "Aplíquese la sanción de cesantía, por los motivos expuestos en los considerandos de este decreto, al agente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, BAZÁN, PEDRO NERI".

Esta nota habla de: