El Gobierno muestra sus cartas: "Se reactivó la producción", dice en un video

Insistiendo con el latiguillo del cambio de tendencia, el área de Producción presentó las imágenes señalando: "En este video te contamos cómo estamos reactivando la economía. Unidos y cuidándonos, estamos poniendo a la Argentina de pie".

Para el Gobierno, en mayo ya se empezaron a revertir los indicadores negativos de la producción. "Quienes quieran conocer cómo está funcionando la economía hoy y cómo ayudamos a los más necesitados durante la pandemia, pueden encontrar la respuesta en este video. Trabajamos cada día para levantar a la Argentina de la postración en la que estaba. Juntos. Como siempre", escribió el presidente Alberto Fernández en Twitter al presentar un video preparado por el Ministerio de Desarrollo Productivo que da su versión de la situación, en sentido contrario a lo que expresan los industriales.

Insistiendo con el latiguillo del cambio de tendencia, el área de Producción presentó las imágenes señalando: "En este video te contamos cómo estamos reactivando la economía. Unidos y cuidándonos, estamos poniendo a la Argentina de pie".

El video:

Respecto de la industria automotriz, el video indica que en abril no se produjo ningún vehículo porque la actividad estaba paralizada por las restricciones del aislamiento obligatorio y social por coronavirus.

En ese sentido, recuerda que eso no pasaba desde que Argentina empezó a producirlos en la década de '50, pero ahora la actividad se está retomando y las plantas de Volkswagen, Scania y Toyota están operativas

"De abril a mayo, la actividad de la industria siderúrgica pasó del 20 al 72% y en el sector del caucho y textiles pasó lo mismo", agrega.

Asimismo, en el video se advierte que "una buena forma de medir si las empresas se están recuperando es ver el consumo de energía" y dice que en el sector de alimentos hubo "picos donde se consumió más energía de lo que se usaba normalmente".

Otro rubro afectado por la cuarentena fue la industria tabacalera, que "cerró de golpe" y ahora que la producción se habilitó la "demanda de energía subió super rápido y así con el resto de los sectores".

El informe destaca que la "reactivación también llegó a los comercios" y, tras recordar que al principio de la cuarentena estaba habilitado la mitad, hoy ya está trabajando el 85% y hay 20 provincias que llegan al 95%.

En el mismo sentido, pondera que "en la gran mayoría del país la reapertura se nota y mucho, menos en el área metropolitana de Buenos Aires donde se está dando un ritmo mucho más lento que en el resto de las provincias porque es donde es donde más gente hay y es más difícil controlar el virus".

"La reactivación económica empezó pero los efectos de la pandemia se siente y por eso multiplicamos la asistencia del Estado", menciona otro tramo del video, y sostiene que "en Argentina somos 45 millones y 21 millones reciben ingresos del Estado".

Al respecto, explica que hubo dos "grandes medidas" de ayuda adoptadas durante la pandemia, una con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la otra con el Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo.

Acerca del IFE, se explica que "son pagos de 10 mil pesos que llegaron a 8,4 millones de argentinos" y por el ATP, dirigido a los trabajadores formales, se asistió a 248 mil empresas.

También se mencionan los créditos a tasa cero para contribuyentes monotributistas y autónomos, que lo recibieron 379 mil personas, y los créditos a tasa al 24%, que los recibieron 136 mil empresas.

"Sabemos que no hay futuro sin política productiva", finaliza el informe del Ministerio de la Producción.

Esta nota habla de:
Más