El modelo "Masterchef" para comprar 5.000 viandas en la Legislatura

Se lanzó una licitación para la compra de comida en el Senado. La oferta económica representará apenas el 20% del puntaje.

Esta semana, el Senado de Mendoza lanzó una licitación para comprar 5.000 viandas para empleados de la Legislatura. Así surge del pliego, donde se especifica que la comida deberá destinarse a la custodia del vicegobernador Mario Abed y a los efectivos de la Policía que están en la guardia. Pero, más allá de lo formal, surge un dato llamativo en este proceso: se resolverá en mayor medida por la subjetividad de la Dirección de Compras y Suministros.

Por lo general, en una licitación pública, donde se busca el mayor beneficio al menor costo posible para el Estado, el precio está entre lo más valorado al momento de otorgar puntajes a los oferentes, aunque no siempre sea el primer factor. Sin embargo, este no sería el caso: la oferta económica representará apenas el 20%, los antecedentes de la empresa otro 20% y la calidad del producto/servicio será del 60%.

Se establece así un modelo "Masterchef" por parte del Senado para definir a la empresa ganadora de la licitación, que surgirá de la subjetividad del "jurado" que elija la Dirección de Habilitación, Compras y Suministros. De hecho, para la presentación de las ofertas, prevista el miércoles 24 de agosto a las 10.00, los oferentes deberán entregar también una vianda, la cual será analizada en profundidad por los "especialistas".

"Los oferentes deberán entregar el día del llamado de apertura de sobres una muestra de ración de comida preparada", dice el pliego, antes de aclarar que el Senado no pagará por las mismas: "Las muestras presentadas por los proponentes no serán devueltas y no se computará a cuenta del pedido respectivo ni tendrán derecho los oferentes no adjudicatarios a reclamar el costo".

Más allá del análisis que haga el Senado de la calidad del producto, en el pliego se establecen algunos requisitos a cumplir por los oferentes: "Cada ración deberá contener 350 gramos del alimento denominado plato fuerte. Además, constará de ensalada de verdura, una ración de pan de harina de trigo 0000 fresco y una fruta fresca de estación".

En qué quedó la causa contra el exsuegro de De Paul y sus negocios en Mendoza

"El menú debe ser variado, utilizando elementos de primera calidad y buscando lograr una dieta equilibrada. Se deben utilizar verduras frescas, carne de novillo, pollo fresco, pescado o frutos del mar frescos o enlatados, pastas frescas o secas y embutidos", entre otros alimentos.

Por otra parte, en el pliego por estas 5.000 viandas no aparece un presupuesto oficial: un costo estimativo que estaría dispuesto a pagar el Estado -en esta caso la Legislatura- por un producto o servicio. Sí se especifica que se entregarán por día entre 12 y 30 viandas, de lunes a domingo, lo cual alcanzaría para cubrir una demanda de 10 meses aproximadamente.

El pliego completo:

Esta nota habla de: