El rol de los médicos-intendentes para acercar al Gobierno y Ampros

Raúl Rufeil, de San Martín, estaba presente el martes durante los fallidos festejos por el aniversario de la muerte de San Martín, que se suspendió por el reclamo del sindicato de los médicos.

Este martes debía realizarse el acto en conmemoración a San Martín, en Campo Histórico El Plumerillo. Sin embargo, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, anunció la suspensión porque la espiral de violencia verbal iba creciendo, inclusive con forcejeos entre manifestantes y preventores.

Sin autoridades provinciales en ese momento, Orozco solo estaba acompañado por el intendente de San Martín, el también médico Raúl Rufeil, quien se acercó a hablar con el grupo de manifestantes, aún a riesgo de recibir algunos insultos.

Tras saludarse con algunos de sus colegas, la situación se fue distendiendo y el intendente sanmartiniano imprevistamente decidió llamar al gobernador para buscar una vía de diálogo.

Rodolfo Suarez respondió el llamado y a partir de allí surgió el primer encuentro donde se trataron temas salariales y laborales del personal de salud. Como resultado de esta primera reunión, según expresan desde el gremio, se decidió abrir una instancia paritaria entre las partes, que se trasladó al ámbito de la Subsecretaría de Trabajo.

El diálogo llegó en un momento de máxima tensión, mientras el gremio había ido escalando en su plan de lucha, que abarcaba paros, protestas y hasta la "intervención" en actos públicos, mientras que el gobierno observaba sospecha en su accionar en medio de la campaña electorales por las PASO.

Tras la acción generada por Rufeil, circularon algunos audios de dirigentes de Ampros en el que valoraban el gesto del intendente, y también destacaban el de Daniel Orozco, ya que ambos jefes comunales habían dado la cara para dialogar con los manifestantes.

"En el marco del consenso y el diálogo se van a ir encontrando las soluciones, nosotros con Daniel solo hicimos de mediadores. Es un gremio responsable y el gobierno va a atender sus reclamos, y a partir de allí se construirá", expresó el intendente Raúl Rufeil. 

En tanto, que Daniel Orozco, señaló: "Conozco en primera persona la entrega de quienes nos cuidan, pero también me siento dolido, porque no podemos permitir que se empañe el honor y el reconocimiento a quien lo dio todo por la patria, en el día de su paso a la inmortalidad y en el sitio en que forjó su epopeya".

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?