Empleo público: bajo qué criterio la intendenta de Santa Rosa pasó a planta a 61 empleados

A través de un decreto, la jefa comunal aumento la nómina de empleados. La mayoría pertenece a la Municipalidad y algunos al Concejo Deliberante.

En el este mendocino están los departamentos con mayor cantidad de empleados municipales contemplando la cantidad de habitantes de cada uno: La Paz y Santa Rosa, algo que precede a los actuales intendentes. Sin embargo, igualmente uno acaba de incrementar la nómina de personal.

Así lo dispuso la intendenta Flor Destéfanis (Frente de Todos) de Santa Rosa, a través del decreto 1792, firmado en los últimos días del año pasado. Allí, formalizó los pases a planta permanente de 61 empleados; 58 de ellos en la Municipalidad y 3 en el Concejo Deliberante.

Esto fue acordado en paritarias con el sindicato, y entre otros puntos, se incluyó nombramientos y recategorizaciones de cargos. En cuanto a estas últimas, sumaron 97.

En tanto, en el decreto aparecen los requisitos que deben cumplir los agentes municipales pasados a planta.

Básicamente, deben "poseer en su legajo el certificado de antecedentes penales y preocupacional; de lo contrario dicha designación comenzará a regir desde el momento que el empleado complete dicha documentación, debiendo ratificarse el mismo".

Desde 2015 a la fecha, a partir del "salto" que se dio en la nómina de personal, los intendentes han adoptado distintas medidas. Una de ellas, bajar la cantidad de empleados no contratando reemplazos a quienes se jubilan, por ejemplo. Este fue el caso de Godoy Cruz.

Volviendo a Santa Rosa, en el decreto se estableció qué criterios se iban a tener en cuenta a la hora de seleccionar a los empleados temporarios que pasarían a planta: edad, desempeño y proximidad de su jubilación.

"Que, en la reunión llevada a cabo el 29 de diciembre de 2021 por la Junta de Selección, conforme surge de las Acta N° 01/2021, se consideró conveniente priorizar los años de servicios de los agentes, el mérito en el desempeño y los agentes próximos a obtener su derecho jubilatorio", se puntualizó.

Cada vez que se habla de este departamento del este y de algún otro, surge que el municipio o la Provincia son uno de los principales empleadores habida cuenta de la escasa actividad económica que queda reflejada en el ránking de departamentos que menos aportan al PBG de Mendoza.

El decreto:



Los anexos:

Esta nota habla de: